Las matriculaciones de vehículos en Murcia crecen más del 50% en mayo por el Plan 2000E, según Ganvam

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:32

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 50,4 por ciento en la Región de Murcia en mayo, hasta alcanzar los 2.041 vehículos vendidos al cierre de mayo gracias al Plan 2000E de ayudas a la compra, por encima de la media nacional, que registró un aumento del 44,6 por ciento hasta las 102.873 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Así pues, el aumento de las matriculaciones en la Región de Murcia fue la cuarta más elevada de España, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana que, con 12.582 unidades, registró un incremento del 64,5 por ciento, seguida de Baleares con un aumento del 62,8 por ciento y Extremadura con un crecimiento del 57,7 por ciento, según informaron fuentes de ION Comunicación en un comunicado.

Este crecimiento de las compras de vehículos en la Región de Murcia se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 103,2 por ciento hasta las 254 unidades vendidas, según Ganvam, que indicó que las adquisiciones de turismos también crecieron un 45 por ciento, hasta alcanzar las 1.787 matriculaciones en mayo.

A continuación de la Región de Murcia se situaron la Comunidad de Madrid (+49,8%). Por debajo de éstas se situaron Cataluña (+49,1%), Castilla-La Mancha (+45,2%), País Vasco (+43,9%), Aragón (+41,3%), La Rioja (+39,3%), Castilla y León (+38%) y Andalucía (+37,5%).

Por el contrario, las regiones con un menor incremento de ventas fueron Cantabria (+32,9%), Galicia (+25,8%), Asturias (+16%), Canarias (+6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+3,6%). Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra, fue la única región que registró una caída en sus ventas (-2,5%).

En relación a las marcas más vendidas en la Región de Murcia en los cinco primeros meses del año encabeza el ranking de matriculaciones las casas Seat, con 1.005 unidades y Volkswagen, con 992 unidades, seguida de las firmas Peugeot y Ford, con 967 y 883 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Citröen (757) y Renault (724) fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad. Le siguen en volumen Opel, con 632, Audi, con 504 unidades, Toyota, con 491 undiades y Nissan, con 456 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó hoy su temor a que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA provoque un "derrumbe" de la demanda de coches a partir del segundo semestre de este año.

Según Ganvam, si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, alrededor del 10% de las pymes del sector han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.