Medina asegura que a Región tendrá déficit de ingenieros, matemáticos y físicos por el desarrollo del Parque Científico

Actualizado 15/11/2007 18:21:10 CET
Actualizado 15/11/2007 18:21:10 CET

Medina asegura que a Región tendrá déficit de ingenieros, matemáticos y físicos por el desarrollo del Parque Científico

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, aseguró hoy que en un futuro inmediato la Región tendrá un déficit de ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, matemáticos y físicos, debido al desarrollo de Murcia en este sector con la puesta en marcha del Parque Científico regional. Además añadió que "necesitamos reclutar más estudiantes para estos títulos, si no tendremos dificultades y habría que captarlos en el extranjero".

Al término de la reunión de la Fundación del Patronato del Parque Científico de Murcia (PCM), donde se analizó la actividad de este organismo durante el 2007, Medina Precioso explicó que su Consejería tendrá que colaborar con las distintas universidades para formar a estos estudiantes, "porque la Región está avanzando tanto en lo referente a telemática e informática, que el suministro de titulados empieza a estar al límite".

Respecto a la puesta en marcha de este complejo, el consejero destacó que el Ayuntamiento de Murcia cederá a la Fundación unos terrenos de su propiedad en el campus de Espinardo, con una extensión de 45 hectáreas, para su urbanización. En la actualidad, esta parcela está pendiente del informe de impacto territorial que está redactando el Consistorio y que se espera que esté finalizado antes de finalizar el año.

De esta forma, Medina explicó que se podrá empezar a urbanizar en esos terrenos antes o después del próximo verano, por lo que los primeros edificios comenzarán a construirse en 2008. "A lo largo de 2009 ya habrá edificios en uso para empresas e instituciones pero el periodo más breve para que un parque llegue a su madurez son cuatro o cinco años", puntualizó, y añadió que la Fundación ya cuenta con unas oficinas en la séptima planta de la Torre de Godoy en Murcia que albergan la administración del complejo.

A preguntas de los periodistas, el responsable de Educación, Ciencia e Investigación explicó que por el momento sólo se han interesado en el Parque empresas del mundo de la consultoría, "aunque en su momento también habrá organizaciones con plantas de fabricación", comentó.

Además, informó de que la Fundación cuenta con peticiones de empresas del sector de la conserva que tienen interés en ubicar sus instalaciones en esos terrenos, y destacó que hay colegios profesionales, como el Colegio de Ingenieros de la Región, que están interesados en crear empresas para implantarse en el Parque.

En este sentido, indicó que las negociaciones en firme con las empresas comenzarán cuando se empiece a urbanizar en los terrenos "para no dilatarles el tiempo de espera, porque ahora mismo hay una gran expectación nacional e internacional sobre el Parque".

"Los requisitos para estas empresas es que tengan una base tecnológica, y que lleven a cabo actividades de innovación o investigación", matizó.

BALANCE ANUAL.

En la reunión de la Fundación del Parque Científico de Murcia participaron el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, como presidente de la organización; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el propio Medina Precioso, la consejera de Economía, Empresa e Investigación, Inmaculada García; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el secretario general de la Confederación de Empresarios de la Región de Murcia, Clemente García, Alberto Barba, y Encarna Muñoz. El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, excusó su asistencia.

Medina Precioso explicó que durante este año el Parque se incorporó a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), y a la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), y desarrolló diversos proyectos científico-tecnológicos como el Instituto Mixto de Investigación de los Alimentos, sobre el que en el mes de septiembre se firmó un protocolo con la Universidad de Murcia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para su puesta en marcha.

Otro de los proyectos iniciados fue la Unidad de Investigación Avanzada en Alimentación, compuesta por un grupo de investigación para el desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes, y de su funcionalidad nutricional. Esta unidad podrá desarrollar trabajos propios o en colaboración con empresas alimentarias de la Región.

El Parque Tecnológico de Murcia obtuvo en este periodo un total de cuatro subvenciones para parques científicos y tecnológicos otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Así se financiaron cuatro proyectos por un importe total de cuatro millones de euros del Plan Nacional de I+D+i (2004-2007) para proyectos de I+D y de implantación y mejora de infraestructuras utilizables para actuaciones científicas y tecnológicas en estos parques.

Tres de los proyectos solicitados suponen un total de 3.842.527 euros, dos de ellos destinados a la mejora de las infraestructuras para el establecimiento de la Unidad de Investigación Avanzada en Alimentación, y sobre investigación alimentaria, así como otro proyecto sobre telecomunicaciones y futuras plataformas del parque.

Respecto a la promoción de este complejo a nivel regional, nacional e internacional, el consejero explicó que la Fundación mantuvo una participación activa en las conferencias internacionales del IASP en Helsinki (Finlandia) y Barcelona, en las que se establecieron relaciones con instituciones científicas y tecnológicas.

Además, participó en una misión comercial en Israel donde visitaron los principales centros de investigación del país, y en el que se estableció un protocolo de intenciones con MATIMOP, el órgano coordinador de la I+D industrial israelí.

A LA CABEZA DE ESPAÑA EN SUPERCOMPUTACIÓN.

Según el titular de Educación, Ciencia e Investigación, otro de los grandes éxitos de la Fundación fue la captación del Centro de Supercomputación Ben Arabí (CSA) de la empresa Hewlett Packard, "que nos pone a la cabeza de España en esta materia, ya que sólo hay centros equivalente en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela", aseguró el consejero.

Este centro, que tiene con una inversión de 30 millones de euros para los próximos cinco años, cuenta con un superordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, y formará parte de uno de los espacios más ecológicos del mundo, ya que estará alimentado por energías renovables.

Así se dedicará a la investigación universitaria que requiera gran cantidad de cálculo, y a proyectos empresariales de innovación como investigación geológica. A este respecto, Medina Precioso adelantó que una gran empresa del sector químico petrolero español tiene interés utilizar el centro para proyectos de cálculo geológico.