'Memoria del Diseño de la Región de Murcia', un homenaje a quienes han dejado "una huella imborrable"

Publicado: domingo, 26 mayo 2024 13:38

"Recuperar la memoria del diseño ayudará a identificarnos y a recordarnos como sociedad, y a construir un mejor futuro colectivo" MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diseñadores y Profesionales de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (Dip), inició el pasado año el proyecto 'Memoria del Diseño Región de Murcia' para impulsar el conocimiento y el reconocimiento del trabajo de los y las profesionales senior, y de aquellas otras que hoy ya no están a nuestro lado y que contribuyeron decisivamente a la modernización y el desarrollo de la Región.

El proyecto se presentará en un evento abierto y gratuito que se desarrollará el próximo 6 de junio de 2024, desde las 9.00 a las 14.00 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia. El evento, cuyo programa e inscripciones se pueden consultar y formalizar en el enlace https://regiondemurcia.design/, pondrá de manifiesto todo el trabajo que se viene realizando desde el 28 de febrero de 2023, fecha en la que se constituyó el grupo de trabajo 'Memoria del Diseño' en el seno de la asociación dip.

RECUPERAR LA MEMORIA Y 'DISEÑAR LO POR VENIR'

El grupo está formado por Juan Álvarez, Desiderio Guerra, Teresa Jular, Fernando Marín, Jorge Martínez, Jesús Serrano y Juana Valcárcel. Además, cuentan con la colaboración de varios estudiantes de la asociación DEAMurcia; con Pedro Luis Alba, autor de la identidad 'Grupo de Trabajo Memoria del Diseño Región de Murcia', Amalia Fernández, antigua profesional de la imprenta Novograf, y Eva Serrano, responsable de formación en el CETEM, que han aportado contactos y materiales.

Se presentó en la Asamblea General de DIP del 30 de marzo de 2023, y dio sus primeros pasos estableciendo una metodología de trabajo para la creación de un 'Archivo' no normativo en el que recoger datos de los y las profesionales, y recopilar materiales existentes (libros, artículos periodísticos, objetos) guardados por quienes los diseñaron y por sus clientes.

A medida que el grupo 'Memoria del Diseño Región de Murcia' ha ido avanzando en la investigación y en el desarrollo del proyecto, ha emergido la necesidad de trabajar en tres áreas complementarias.

Por un lado, un área de 'Re-Conocimiento', para difundir socialmente el trabajo de personas que han sido importantes para el desarrollo social, económico y cultural de la Región a través del diseño y la publicidad; por otro, un área enfocada a 'Diseñar lo por venir', con acciones de asesoramiento y un Fondo de Solidaridad que ayude a luchar contra la precariedad que existe en la profesión; y, por último, actuar contra el 'edadismo' creciente de la sociedad, identificando la discriminación que sufren las personas mayores, reconociendo el impacto positivo que sus conocimientos y su experiencia producen, subrayando la importancia que tiene la cooperación transgeneracional para el 'buen diseño'.

"Desde el grupo de trabajo, y desde el conjunto de la Asociación, tenemos el convencimiento de que, para cumplir estos objetivos, había que programar acciones dirigidas a la sociedad en general y otras específicas para determinados segmentos de la población: estudiantes, empresariado, gestores de la administración, documentalistas, periodistas y el propio ecosistema del diseño", afirman.

Con este propósito, el 6 de junio han organizado varios conversatorios, el primero de ellos titulado 'Memoria extendida', protagonizado por Xavier Giner (codirector del Arxiu Valencià del Disseny) y Neus Moyano (vicepresidenta de la Fundació Historia del Disseny), con la moderación de Teresa Jular (coordinadora del grupo MDRM).

El segundo conversatorio 'No + Precariedad/Edadismo', estará protagonizado por invitados del mundo empresarial y la red senior Presidentex, bajo la moderación del diseñador y publicista Jorge Martínez.

Junto a ellos, los diseñadores Fernando Marín y Sonia de la Iglesia, presentarán el propósito del proyecto 'Memoria del Diseño Región de Murcia', su identidad gráfica y el sitio web del proyecto; y Carmen Iranzo presentará, junto al alumnado participante, un 'Fanzine intergeneracional' fruto del trabajo del grupo en la Edi, coordinado por Juan Álvarez y Vicente Martínez Gadea.

El proyecto 'Memoria del Diseño Región de Murcia', Etapa Uno, está financiado por la propia Asociación, el Ministerio de Cultura a través de las Ayudas para la Promoción y la Acción Cultural del Ministerio de Cultura y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, con la colaboración del Archivo General de la Región de Murcia, donde, además, tendrá lugar el evento de presentación.

"Este esfuerzo colaborativo, no quedará aquí. Es un proyecto de futuro y con futuro, para el que desde Dip se han empezado a diseñar nuevas actuaciones y alianzas que serán necesarias para ampliar y hacer sostenible esta ambiciosa propuesta surgida desde el voluntariado", subrayan.

Para más información se puede visitar los enlaces https://dipmurcia.es/proyecto/dip-y-la-memoria-del-diseno/ y la web https://regiondemurcia.design/.