Méndez dice que se asiste "al mayor de los cracks" y advierte que "el fallo del sistema financiero global es inminente"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:39

UGT Murcia alerta de que la Región "cuenta con 86 convenios pendientes de revisar que afectan a más de 68.000 trabajadores"

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy, en San Pedro del Pinatar (Murcia), que se está asistiendo "al mayor de los cracks" y, por lo tanto, "cumpliendo las expectativas" concernientes a que "el fallo del sistema financiero global ya es inminente".

Méndez, que clausuró hoy en dicho municipio la IV Semana Sindical de UGT Región de Murcia, a la que acudieron más de 150 delegados sindicales, puso de manifiesto, en este sentido, que "sus consecuencias ni se hicieron ni se van a hacer esperar, ya que se ha asistido al aumento desorbitado de los flujos migratorios, del nefasto y perjudicial cambio climático y progresivo hundimiento del sistema monetario global".

Durante su intervención en este encuentro, el líder sindicalista comenzó explicando que como consecuencia de "unas desorbitadas políticas neoliberales capitalistas, en tres de cada cuatro países a nivel mundial se han aumentado las desigualdades".

En esta línea, se remontó a la "minicrisis" de los años 2001 y 2002, en las que gobernaba el PP, al que acusó de ser el encargado de "desregular el mercado laboral, recortar las prestaciones por desempleo e implantar el despido express". "Gracias a aquella decisión, en España es fácil y barato despedir a unos trabajadores que siguen siendo las víctimas de una teoría basada en la devaluación del mercado de trabajo", subrayó.

En concreto, apuntó que los sectores de la Construcción, la Industria y el Comercio en España "han sufrido una mayor temporalidad por el tremendo abuso de unos empresarios codiciosos, que han preferido apostar por unos despidos fáciles en lugar de invertir en el cambio tecnológico, y por mantener una estructura productiva con un peso inmobiliario financiero que ha demostrado fracasar".

LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Por su parte, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, afirmó que con este encuentro multidisciplinar "se ha cumplido uno de los objetivos que se marcó en el XII Congreso Regional Ordinario de UGT, que fue el de apostar por la formación de los representantes de los trabajadores".

Así, explicó que en las Jornadas de 'Promoción de la Igualdad efectiva en el empleo', se ha constatado que "aún persisten esas desigualdades entre hombres y mujeres que impiden la consecución de un trabajo digno, al tiempo que provocan una brecha salarial".

Igual de firme se mostró cuando se refirió a la jornada de 'Acción Sindical y Negociación Colectiva', apuntando que "es ahora, más que nunca, cuando hay que ser capaces de llegar a acuerdos con las empresas para garantizar la protección social de unos desempleados".

Jiménez hizo especial hincapié en la importancia de desbloquear la negociación colectiva como "ese instrumento que permitirá mejorar las condiciones laborales de una región como Murcia, que cuenta con 86 convenios todavía pendientes de revisar y que afectan a más de 68.000 murcianos".

Del mismo modo, mostró su preocupación por las conclusiones extraídas en las Jornadas sobre 'Inmigración y Mercado Laboral en la Región de Murcia', en la que se puso de manifiesto que en la Región, "dos de cada diez trabajadores son extranjeros; colectivo que está sufriendo la tremenda injusticia de estar cobrando hasta un 35 por ciento menos que los trabajadores autóctonos, realizando el mismo trabajo".

Es por ello por lo que abogó por que la Administración "adquiera el compromiso de erradicar el empleo irregular y la economía sumergida para acabar con un sistema condenado a explotar a las víctimas".

En los mismos términos se expresó el sindicalista murciano al referirse a la Jornada de 'Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario', "donde queda patente que se trata de uno de los colectivos más vulnerables por el contacto diario con residuos tóxicos y biológicos y más tendente a sufrir riesgos psicosociales por la organización del trabajo, por los turnos que soportan y las numerosas situaciones estresantes que, en demasiadas ocasiones, terminan en agresiones al personal sanitario por parte de pacientes o familiares".

También se refirió a la jornada de 'Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral', alertando del hecho de que "si bien es cierto que la actividad laboral es una fuente de integración social, también es una vía para el abuso de sustancias por una parte de los trabajadores, a los que los delegados sindicales han de prestar todo su apoyo para su rehabilitación y conservación de su puesto de trabajo".

Estas jornadas han servido para actualizar los conocimientos de los sindicalistas y mejorar en su lucha diaria como representantes de los trabajadores murcianos, informó UGT en un comunicado.

El acto de clausura contó, entre otras autoridades, con la presencia del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el secretario general comarcal de UGT Mar Menor, Carmelo Martínez; y la alcaldesa de San Javier, Pepa García.