Méndez y Toxo instan a Rajoy a aprovechar la huelga para cambiar el "chapapote" de la reforma

Manifestación UGT Y CC.OO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:59

Afirman que es una reforma "brutal" que supone la "demolición" de los derechos de los trabajadores

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han instado al Gobierno central a "aprovechar" la huelga como una "oportunidad" para modificar la reforma laboral, que han definido como "chapapote", y que supone la "demolición" de los derechos de los trabajadores.

Méndez y Toxo han realizado estas declaraciones en Bilbao donde han participado en una asamblea de delegados de CC.OO. y UGT en el pabellón de la Casilla, tras la cual se ha llevado a cabo una manifestación por las calles de la capital vizcaína.

En sus intervenciones, el máximo líder de UGT ha asegurado que esta reforma laboral "va a aumentar las colas del paro" y que lo que pretende el Gobierno es "desentenderse" del problema del desempleo.

Por ello, ha animado a la sociedad a "sacudirse el miedo" y sumarse a la huelga del 29 de marzo. "La población trabajadora española no es una población apática, resignada, y quiere ser coprotagonista del presente y del futuro, quiere luchar contra la crisis económica, pero quiere unas alternativas distintas", ha añadido.

"DEMOLICIÓN DE DERECHOS"

Méndez ha indicado que, en la práctica, esta reforma supone la "demolición" de los derechos laborales, sociales y colectivos de este país". "La población ha entendido que esta mal denominada reforma laboral es chapapote, es chapapote laboral, antisocial, es una marea negra que deteriora las condiciones laborales, rompe los equilibrios delicados que había con anterioridad en las relaciones laborales de nuestro país y, a su vez, es la vía del aumento de la destrucción de empleo y de la reducción de los derechos", ha agregado.

A su juicio, con la reforma se "elimina" la negociación colectiva, se sustituye por la "imposición unilateral" del empresario y ya no hay reglas de juego "equilibradas".

Tras asegurar que era "imprescindible" la huelga, el dirigente de UGT ha añadido que la reforma laboral es también un "estímulo" para mantener un modelo productivo, que "nos ha llevado a esta situación y a este nivel tan dañino de destrucción de empleo". Asimismo, ha indicado que, si el Gobierno hubiera explicado al detalle la reforma, les habría ido "mucho peor" en las elecciones del domingo.

Méndez, que ha denunciado la "ideología ultraliberal y de extrema derecha" que impulsa esta reforma, ha asegurado que, además, se asienta sobre "una falsedad económica como la copa de un pino" y es defender que el "remedio" para el paro es "reducir salarios".

"Si fuera así, estaría yo hablando en una comunidad autónoma, teniendo en cuenta como tiene el 17% al alza con los salarios de promedio de España, que sería la de mayor nivel de paro y Murcia que tiene unos salarios por debajo del 11% de la media de nuestro país sería la de paro más reducido", ha advertido.

El líder sindical, tras asegurar que las exigencias sindicales son "razonables" y que los beneficiarios con la reforma no son los "buenos empresarios", ha señalado que el día 29 va a ser una "gran demostración democrática y constitucional" de que el pueblo trabajador "no está dispuesto a resignarse"

Méndez ha asegurado que hay otras "alternativas", que estas políticas "impuestas no son las únicas" y que hay "otra manera de enfocar la política con más sentido de equilibrio" y con "más tino" a la hora de defender el empleo y los pilares del Estado del Bienestar.

En este sentido, ha instado al Gobierno central a aprovechar la huelga general como "una oportunidad" para que, en el trámite parlamentario, "se corrija" la reforma laboral.

Por último, ha manifestado que las políticas que está desarrollando el PP no han conseguido que se "reduzca la percepción de riesgo que hay de la economía española por parte de los mercados". "Incluso, en este momento, estamos relativamente peor que antes de la reforma", ha señalado.

TOXO: "LA HUELGA NO SERÁ LA ESTACIÓN FINAL".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. ha denunciado que la reforma laboral está teniendo unos efectos "tremendos" para la economía y el empleo y ha añadido que no era "necesaria" y, además, es "injusta.

Toxo ha indicado que es la reforma laboral "más dura y lesiva" de la historia de la democracia y se ha mostrado convencido de que el 29 de marzo habrá "una gran huelga general", que no va a ser la "estación final" porque se va a "continuar" hasta que se modifique la reforma.

El dirigente de CC.OO. ha señalado que esta huelga ha sido el "único camino que ha dejado" el Gobierno después de actuar "sin diálogo de ningún tipo". "Es la respuesta justa, proporcionada y adecuada a una reforma brutal de nuestro marco de relaciones laborales", ha denunciado.

En su discurso, ha hecho referencia a las palabras de Mariano Rajoy en Seúl en las que decía que "España no puede quedarse parada y se seguirán haciendo reformas". "Hubo un general de infausto recuerdo en nuestro país, que solía acompañar sus discursos con frases parecidas a éstas, decía 'España está al borde del precipicio y hay que dar un paso al frente'", ha indicado Toxo "salvando las distancias" porque Rajoy ha sido elegido "democráticamente".

Toxo ha indicado que estas medidas no van a resolver "ni la crisis económica ni la crisis de empleo" y, con ellas, se está "incubando las condiciones para la siguiente crisis". A su juicio, es la reforma de las "renuncias, de la renuncia al cambio de modelo productivo español y a empezar a poner "soluciones" al problema del paro.

"El Gobierno, que es consciente de que el empleo no está en las leyes laborales, que está en el desarrollo de la actividad económica, renuncia a poner en marcha las dos reformas que, de verdad, necesitaría España, una reforma fiscal en profundidad y la reforma del sistema financiero, distinta a aquella que ha llevado a las cajas a convertirse en bancos venidos a menos", ha apuntado.

Toxo, que ha advertido de que la "pesadilla" de los seis millones se puede convertir en una "realidad", ha indicado que se está provocando un riesgo de "exclusión financiera" y, al mismo, se mantiene "seca" la financiación a empresas y familias. El dirigente de CC.OO. ha añadido que a ello se une que las administraciones no tienen recursos por la actual política fiscal. En su opinión, la consecuencia de todo ello no podía ser otro que "España ha entrado otra vez en recesión".

Por todo ello, ha coincidido con Méndez en que el Gobierno debería aprovechar la huelga, "ya que no ha querido pararla", como una "oportunidad" para sentarse a negociar y "reconducir las cosas al terreno del acuerdo" porque España necesita "compromisos".

Toxo ha asegurado que esta reforma toma a los parados como "rehenes" para someter a un "chantaje infame a la sociedad" y cree que hay una operación de calado para cambiar nuestro modelo de organización social y basarlo en otro asentado en los "bajos salarios".

El dirigente sindical, que cree que será imposible reducir el déficit en 21 meses al 3 por ciento "sin quebranto económico y de empleo", ha augurado nuevos ajustes y ha denunciado esta "dinámica suicida". Asimismo, ha advertido al Gobierno que el crédito no es "para siempre" y le ha recordado los resultados electorales del domingo.