MURCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mes de junio ha tenido un carácter "extremadamente cálido" y seco en la Región de Murcia, ya que, en promedio, las temperaturas superaron en tres grados a los correspondientes valores normales (promedio del período 1971-2000), y la lluvia media recogida inferior a un litro por metro cuadrado, según informó hoy la Delegación Territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
En concreto, la temperatura media de este mes, 24,8 grados, supone el segundo valor mas alto de una serie de 49 años, tras los 24,9 grados del año 2003. Y es que, la Aemet explicó que "la evolución de las temperaturas a lo largo del mes ha venido caracterizada por valores superiores a los normales, tanto para las máximas como para las mínimas".
Durante el mes de junio, las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 7, y las más altas, el 19, destacando los 40 ºC registrados en el Balneario de Archena. Las noches más frías del mes fueron las del 7 y 8, y las más cálidas fueron las del 15 y 16.
Además, la temperatura media registrada en junio en la estación de Alcantarilla fue la segunda más cálida de sus registros de 67 años, siendo tan solo superada por los valores del año 2003.
En cuanto a las lluvias, la precipitación media en la Región de Murcia durante junio fue inferior a un litro por metro cuadrado, menos de un 1 por ciento del correspondiente valor normal. Esta precipitación de junio es "la más baja de los últimos 49 años", advirtieron desde Aemet.
En este sentido, Meteorología explicó en un comunicado que "la presencia en nuestro entorno de altas presiones, asociadas a masas de aire de origen subtropical, mantuvo estabilizada la atmósfera y bloqueó el paso a las lluvias de origen atlántico".
A consecuencia de ello, las precipitaciones del mes se limitaron a unos chubascos tormentosos registrados el día 4 en la Comarca del Noroeste. Del único episodio de precipitación del mes, el día 4, destacan los 35,4 litros/m2 recogidos en apenas una hora en la estación de Benizar, en Moratalla.