MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aunque en los primeros días de septiembre la Región de Murcia estuvo bajo la influencia de bajas presiones y tiempo inestable, gran parte del mes transcurrió con tiempo estable, alternándose situaciones de bloqueo anticiclónico con el paso de borrascas muy al norte de la Península Ibérica, según manifiesta la Agencia Estatal de Meteorología en comunicado de prensa.
De tal forma, la temperatura media mensual, 23,1 ºC, superó en 1,3 ºC a la del período de referencia 1971- 2000, con lo que el carácter del mes fue muy cálido.
Junto al de los años 1991 y 2004, éste ha sido el séptimo mes de septiembre más cálido de los últimos 50 años. Se da la circunstancia de que, con septiembre, ya son seis los meses seguidos con anomalías térmicas superiores a 1ºC.
La mayor contribución a este carácter cálido fueron las temperaturas máximas, manteniéndose durante numerosos días por encima de sus valores normales. En el observatorio de Murcia, fueron 12 días los que registraron valores iguales o superiores a 33 ºC, circunstancia que no se daba en un septiembre desde 1991.
En este sentido, la temperatura media de las máximas en este observatorio, 31,9 ºC, es el valor más alto desde 1991. Salvo la primera decena del mes, las temperaturas mínimas también contribuyeron considerablemente al carácter muy cálido del mes. De la evolución térmica diaria, destacan el episodio frío de los días 2 y 3, y los cálidos del 11 y 18.
PRECIPITACIÓN
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 18 l/m2 considerándose el carácter pluviométrico del mes como normal. El principal episodio de precipitaciones transcurrió entre los días 1 al 3, teniendo éstas carácter tormentoso, y llegándose a acumular más de 30 l/m2 en Puerto Lumbreras.
Aunque en menores cantidades, también se produjeron precipitaciones los días 23, 29 y 30, según las mismas fuentes.
AÑO HIDROLÓGICO (OCTUBRE A SEPTIEMBRE DE 2011)
Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2011, 274 l/m2, suponen el 86 por ciento del promedio de las precipitaciones de este mismo período entre los años 1971 a 2000, con lo que el carácter pluviométrico del periodo es normal.
Así, termina el año hidrológico con un ligero déficit, circunstancia que no se daba desde el 2005-2006.
El mes de febrero fue muy seco; octubre fue seco; enero, mayo, junio, julio agosto y septiembre fueron normales; noviembre, diciembre y abril fueron húmedos; y marzo fue muy húmedo.
Por último, la Agencia informa que los principales episodios de viento fuerte transcurrieron los días 18, 12 y 28, no llegándose a registrar rachas superiores a 70 km/h.