Meyer (IU) favorecerá que los colectivos contrarios a la dársena de El Gorguel comparezcan ante el Parlamento Europeo

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:51

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha asegurado que hará todo lo posible para facilitar que los colectivos sociales y ecologistas contrarios a la construcción de un puerto de contendores en El Gorguel, en la Región de Murcia, puedan convencer al Parlamento Europeo de que se oponga, a través de una comparecencia en la Comsión de Peticiones de la Eurocámara.

Meyer, que es vicepresidente de esta comisión, visitó este jueves la Dársena de El Gorguel y se ha entrevistado con estos colectivos con los que comparte la idea de que se trata de un proyecto "irresponsable, injustificado y que vulnera directivas europeas como la de compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del ecosistema".

A juicio de Meyer, que habló posteriormente en rueda de prensa en la Asamblea Regional de Murcia, con sede en Cartagena, "la Unión Europea estará vigilante respecto al devenir del proyecto de esta obra tan agresiva".

El representante de IU en la Eurocámara manifestó que espera que el precedente del macropuerto de Tarifa "surta efecto". "Esperemos que la Administración central, que se ha opuesto a esa iniciativa, lo haga también con la de El Gorguel, y que la regional no olvide su deber de compatibilizar desarrollo con protección y regeneración del medio ambiente", indicó.

Por su parte, el coordinador local de IU en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, acogió con agrado la "positiva reconsideración del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, respecto al proyecto".

"Nosotros pensamos que hace bien en no descartar la reorganización de Escombreras, cuyas instalaciones están infrautilizadas, de cara a un uso mixto para contenedores y productos petrolíferos y de otro tipo, en lugar de apostar por una dársena específica de contenedores", indicó.

La opción, según Moltó, sería complementar esa reorganización con un ramal de ferrocarril hasta el cantil de los muelles, para evitar el colapso de las comunicaciones por carretera.