Ministerio de Empleo ultima un plan específico de lucha contra el fraude laboral, fiscal y de la Seguridad Social

Juan José Camino
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 18:02

MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ultima un plan específico de lucha contra el fraude laboral, fiscal y de la Seguridad Social, según ha avanzado este lunes, en rueda de prensa, el subdirector general para la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino.

Camino, quien ha hecho estas declaraciones en Murcia con motivo de la presentación del plan de actuación inspectora en el ámbito de la Comunidad para 2012 a cargo del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha confirmado que por parte de la ministra, Fátima Báñez, "se nos ha urgido con la máxima rapidez" para ultimar dicho plan, cuyas líneas fundamentales pasan por una serie de modificaciones normativas que se tratarán de poner en marcha.

El objetivo, según Camino, es "favorecer instrumentos de recesión para aquellas conductas más graves, fundamentalmente desde el punto de vista penal".

Y es que, ha destacado, el fraude "es un problema capital en la situación en la que nos encontramos", tras lo que ha afirmado que "no es de recibo que sigamos encontrando los índices que nos encontramos en materia de economía sumergida".

"Son ingresos que no crecen a las arcas de la Seguridad Social especialmente en momentos como el actual", ha reconocido Camino, quien ha abogado por estrechar la colaboración con administraciones principalmente autonómicas.

Igualmente, se persigue "mejorar la eficacia de las actuaciones e ir aquellos sectores de la actividad en los que se pueda apreciar que se dan estos casos de fraude".

No obstante, ha puntualizado que "no es necesario un mayor incremento de las sanciones, ya que las empresas reales legalmente constituidas ya tienen suficiente dosis de represión por esta cuantía".

En el caso concreto del ámbito de la Seguridad Social de economía sumergida son altas, ya que "para un empresario que se le detecte tener a un trabajador sin dar de alta con carácter previo a la prestación de servicio es un mínimo de 3.126 euros, y si además el trabajador fuera perceptor de prestación de desempleo estaría hablando de 10.000 euros mínimos por cada uno".

Contenido patrocinado