Actualizado 12/06/2007 21:17 CET

El Ministerio de Medio Ambiente licita el suministro desde el embalse del Cenajo a Canales del Taibilla por 313 millones

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado, con fecha 9 de junio, la licitación del proyecto de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura) para el suministro desde el Embalse del Cenajo a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), que incluye un ramal hasta el Altiplano y cuya inversión total asciende a 313 millones de euros.

Según informaron fuentes de Acuasegura en un comunicado de prensa, ésta inversión es "la más alta nunca hecha en materia de agua" dentro de la cuenca, y garantizará el abastecimiento al interior de la Región y a Jumilla y Yecla, que actualmente se abastecen de agua de pozos.

Además, Acuasegura ha sacado a información pública este proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental. De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente sigue cumpliendo el calendario marcado para este proyecto, que evitará el deterioro que sufre la calidad del agua proveniente de los ríos Tajo, Mundo y Segura para abastecimiento al discurrir por el río Segura.

Así mismo, logra una serie de ventajas, como son la construcción de una nueva potabilizadora que centralice la capacidad de tratamiento de Canales del Taibilla; la eliminación de los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados y/o accidentales a los cauces; y las pérdidas de volúmenes trasvasados que discurran por el cauce del río y un canal a cielo abierto.

Esta obra, recogida dentro del Programa AGUA y susceptible de ser cofinanciada con Fondos Europeos en el periodo de programación 2007-2013, garantizará un agua de calidad para más de 74 municipios de Murcia y Alicante, además de incorporar a Jumilla y Yecla a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

El proyecto contempla la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que centralice la capacidad de tratamiento de agua que actualmente tiene la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (en adelante MCT) repartida en varias ETAP (Sierra de la Espada, Campotéjar, La Pedrera y Torrealta).

De igual forma, eliminará los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados y/o accidentales a los cauces, de los que podrían derivarse efectos imprevisibles para la salud de la población, al tiempo que suprimirá las pérdidas de volúmenes trasvasados por el cauce y un canal a cielo abierto.

De esta forma, el sistema de suministro que se ha diseñado en este proyecto es capaz de distribuir los 131 hectómetros de agua procedente del trasvase Tajo-Segura con destino a abastecimiento humano.

El sistema de conducciones discurre por los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea, Molina de Segura, Jumilla y Yecla, comenzando en el embalse del Cenajo y finalizando los diversos ramales en las ETAP de Sierra de la Espada y Campotéjar, el canal de Cartagena en Moratalla y los municipios del Altiplano (Jumilla y Yecla).

UN TOTAL DE 145 KILÓMETROS DE CONDUCCIONES

La longitud total de las conducciones es de 145 kilómetros, destacando como obras singulares la toma en el embalse del Cenajo, un túnel de 5.950 metros, la ETAP del Cenajo, capaz de producir seis metros cúbicos por segundo, un depósito regulador de 12.000 metros cúbicos, tres acueductos, nueve estaciones de bombeo, un depósito regulador de 4.500 metros cúbicos en Jumilla, cuatro estaciones de recuperación de energía y un sistema de telemando y telecontrol para el conjunto de la infraestructura.

Con la finalidad de agilizar la realización de las obras y acortar los plazos de ejecución, se ha dividido el sistema de suministro diseñado en once tramos (del dos al nueve ya licitados y próximamente se licitarán los tres restantes) con los siguientes Presupuestos Base de Licitación y plazos de ejecución.