El ministro José Blanco firmará este martes un convenio con Valcárcel para la reconstrucción de viviendas

La Administración se pondrá en contacto directamente con los familiares de los fallecidos para la concesión de ayudas

José Blanco En Lorca
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:17

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, firmará este martes en el Palacio de San Esteban junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el convenio para iniciar el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas de Lorca, tal y como ya anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha declarado el delegado del Gobierno acompañado por el subsecretario de Interior, Justo Zambrana y la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, quienes se encuentran reunidos, en estos momentos, con los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana de Murcia, Manuel Campos, de Presidencia, María Pedro Reverte y de Obras Públicas, José Ballesta para tratar el tema de las medidas adoptadas para la concesión de ayudas "con el fin de traducir en coordinación, poner en práctica las atenciones del Real Decreto Ley", que aprobó el viernes el Gobierno.

Así como para "establecer las bases para ser lo más operativos posibles e intentar de solucionar los problemas que hay de la mejor manera", añadió Zambrana. "Vamos a tratar de ser lo más rápidos posibles", apuntó, "intentando que los formularios se rellenen cuanto antes", aunque en caso de fallecimiento será la Administración la que se ponga directamente en contacto con los afectados.

NORMALIDAD PARA EJERCER DERECHO AL VOTO

Con respecto a las elecciones del día 22 de mayo, Rafael González Tovar ha señalado que el objetivo de la Delegación del Gobierno es, en este sentido, que "la normalidad sea la tónica también en Lorca".

De tal forma, habilitarán todos los espacios "para facilitar la participación de estos ciudadanos, que están viviendo una situación muy especial, pero que también es importante que ejerzan su voto".

"Todo tiene que funcionar con total normalidad en Lorca el próximo domingo dentro de que no sabemos cuál será la reacción de la ciudadanía, pero pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para facilitarlo", insistió González Tovar.

De hecho en el caso de que los lorquinos no dispongan de su documentación porque sus edificios se han derruido o no pueden entrar a su vivienda pondrán unas unidades de coordinación de policía para "dotar de identificación a las personas que no tienen".

UNIFICACIÓN DE CAMPAMENTOS

El delegado apuntó, además, que están trabajando para que a partir de mañana martes se unifiquen todos los campamentos en uno, para que sea un campamento unificado de damnificados "para dar respuesta pronta, eficaz y completa a los afectados".

"Los aspectos sociales que se han generado en torno a esta situación así como resto de aspectos secundarios, serán tratados al margen", remarcó. La prioridad número uno, subrayó, "son los damnificados".

Así se está colocando una pulsera identificativa a los damnificados "que pretende la mejor organización dentro del campamento" y se están poniendo dispositivos en marcha por el 'efecto llamada'.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado