Modifican la ley de Honores para reconocer también a las víctimas del terrorismo que sean de la Región y vivan fuera

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:20

CARTAGENA (MURCIA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad la proposición de ley de Honores, Condecoraciones y Distintivos de la Región de Murcia con la que se modifica la normativa del año 85 para rendir homenaje a las víctimas de actos terroristas en la Región.

Durante el debate se han establecido varias modificaciones de carácter técnico, una de ellas a petición de los grupos de la oposición y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia. Tal y como se había planteado al principio la ley en la Cámara, se contemplaba reconocer a las víctimas de actos terroristas que estén empadronadas en la Región cuando se produzcan atentados.

Sin embargo, según ha explicado el diputado socialista Francisco Oñate y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alejandro Urteaga, "así se dejaría fuera de la ley al 95 por ciento de las víctimas". Ambos han indicado que los guardias civiles o los policías nacionales están cambiando continuamente de destino y que les obligan a empadronarse en su nueva ciudad de residencia, "por lo que con la ley no se contemplaría reconocerles el mérito aunque sean de aquí".

No obstante, el PP ha dado el visto bueno para introducir la modificación que pedían y añadir ese tipo de vinculación con la Región.

"NO SOLO VIVIMOS DE MEDALLAS"

Los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia han presenciado el debate parlamentario muy de cerca. Consideran que la modificación de esta ley para reconocer también a las víctimas del terrorismo "es oportuna porque reconoce el esfuerzo de tantas víctimas de la Región". No obstante, también han pedido que se cumplan todos los puntos que fija el texto y han recordado que las víctimas de los atentados "no solo viviven de medallas, también necesitan ayuda psicológica, médica y para los estudios".

A esa petición se han unido los socialistas. En palabras de Francisco Oñate, "seremos exigentes con el cumplimiento de esta ley, ya que no se puede pagar con medallas lo que se tiene que pagar con dinero".

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha mostrado a favor de la modificación de esta ley aunque ha criticado que "se quiera hacer con prisas y no se haya visto primero en comisión como es normal para corregir cualquier cosa del texto".

En cuanto al popular José Iborra, ha señalado que la ley introduce también la declaración de los días conmemorativos regionales, que posibilitará la realización de actividades que difundan a la sociedad murciana "determinadas problemáticas de distinta naturaleza y sus soluciones, o que favorezcan el estudio, divulgación y sensibilización de los valores propios de la idiosincrasia regional".

La proposición de ley establece dos condecoraciones honoríficas, 'Medalla a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia' y 'Medalla de reconocimiento en la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia', que se suman al resto de honores, condecoraciones y distinciones con los que la Comunidad Autónoma premia y reconoce la alta estimación a quienes sobresalen "de modo extraordinario en su trabajo o actuaciones en relación con la Región de Murcia".

Leer más acerca de: