MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Murcia acogerá este viernes y sábado las 'XII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género. Incluyendo la perspectiva de Género en la Piscoterapia con Víctimas de Violencia Machista' organizadas por el Consejo General de la Psicología de España y por el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM).
En concreto, estas jornadas tendrán lugar en el Paraninfo del Campus de la Merced, en la Universidad de Murcia, y la programación está disponible en el enlace 'https://jornadasestatalesviolenciadegenero2021.es/' según informaron fuentes del COP-RM en un comunicado.
La celebración de estas jornadas ofrecen un espacio de encuentro entre profesionales de la Psicología y de otros ámbitos para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para el desarrollo e implantación de nuevas herramientas para el abordaje del malestar psicológico, emocional, físico y social de las mujeres víctimas de la violencia machista y de sus hijas e hijos.
INTERVENCIÓN CON HOMBRES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Entre los ponentes se encuentra el psicólogo experto en intervención multidisciplinar en violencia de género de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jorge Freudenthal Pascual, quien pronunciará la charla titulada 'Intervención Con Hombres Desde La Perspectiva De Género: Programa Gakoa'.
Freudenthal trabaja como psicólogo en el Instituto de Reintegración*Social de Euskadi (IRSE) que gestiona el Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP), servicio*propio del Gobierno Vasco en cuyo seno se implementó el programa Gakoa para personas condenadas por delitos de Violencia de Género.
"Mi participación va a tratar sobre las diferentes perspectivas empleadas en el programa Gakoa a la hora de trabajar con hombres en violencia de género, haciendo hincapié en la necesidad de abordar la intervención desde una perspectiva de Género", tal y como explica el propio Freudenthal.
Su objetivo es ofrecer desde esta perspectiva un marco explicativo para comprender "cómo el sistema patriarcal en el que vivimos legitima*la Violencia contra las Mujeres". También explicará en qué consiste el programa Gakoa, sus fases y resultados.
LA MIRADA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Por su parte, la asesora del Ministerio de Justicia y letrada de la Administración de Justicia en el Juzgado de Familia nº 51 de Barcelona, M.ª Jose Costa Lamenca, abordará precisamente 'La mirada de Género en la Administración de Justicia'.
Su intervención parte de la constatación de tres premisas en el ámbito de la Administración de Justicia. Para empezar, Costa ha detectado que, con carácter general, "no hay perspectiva de género, que se desconoce esa carencia y que no se es consciente del carácter obligatorio de la misma".
A su juicio, "es indudablemente en las resoluciones judiciales donde la mirada de género tiene un mayor impacto en favor de la igualdad". Sin embargo, cree que "debe tenerse en cuenta también la importancia de la adecuada formación en esta materia de todos y todas los operadores jurídicos que, de una manera u otra, intervienen en el procedimiento (abogacía, equipos psicosociales, personal del juzgado, personas mediadoras, peritos...) y su relevancia en la experiencia final de las personas que transitan por el sistema".
"No hay que olvidar, además, que la Administración de Justicia es un reflejo de la sociedad a la que sirve y, por tanto, dentro de la misma, se reproducen los mismos estereotipos que se mantienen fuera de ella y que perpetúan la desigualdad", ha destacado Costa.
HOMBRES CON RIESGO DE VIOLENCIA FAMILIAR
Por su parte, la psicóloga sanitaria experta en intervención con hombres violentos con sus parejas, Raquel Toribio Sánchez, ofrecerá una charla sobre el 'Programa de Prevención e intervención para hombres con riesgo de violencia familiar'.
Toribio hablará del funcionamiento del programa que pertenece a la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y depende del Centro Asesor de la Mujer, aunque quien lo lleva a cabo es una empresa privada (desde 2017, Psicorioja).
"Cuando se detecta en cualquier ámbito una situación potencial de violencia de género, se nos deriva el caso, puede ser directamente desde el Centro Asesor de la Mujer (que, atendiendo a una mujer se lo plantean a su pareja y acepta), o desde cualquier otra entidad (ya sea servicios sociales, atención primaria, salud mental, o cualquier sitio público o privado que lo detecte)", ha manifestado.
Ha detallado que este programa está dirigido a hombres a partir de 16 años, tanto agresores como en riesgo de ejercer violencia e hijos de víctimas de violencia de género, con el fin de evitar que se conviertan en agresores en un futuro.
El carácter del servicio es voluntario, es decir, es el hombre el que decide si quiere recibir el tratamiento o no. En algunos casos acuden "obligados" por sus parejas como última oportunidad de salvar la relación, sin que nazca de ellos el convencimiento de la necesidad de cambio.
Ha admitido que el pronóstico en estos casos no es bueno y, en muchos casos, abandonan el tratamiento cuando consideran que ya ha pasado el peligro de perder a su pareja.
Sin embargo, cuando el hombre es consciente de que su conducta no es adecuada y quiere cambiarla, ha advertido que los resultados "son muy buenos, porque se consigue un cambio comportamental real debido al cambio cognitivo".
AUTOCUIDADO DE PROFESIONALES
La psicóloga experta en violencia contra las mujeres y en prevención, Ianire Estébanez Castaño, ofrecerá una charla sobre el 'Autocuidado de profesionales que acompañan hacia la salida de la violencia machista'.
Estébanez señala que el proceso de acompañamiento hacia la salida de la violencia "no es un proceso exento de emociones, dificultades y contradicciones para las profesionales que intervienen en el mismo". Y advierte que "no es un proceso exento de la socialización de género de las propias profesionales que acompañan".
De hecho, ha remarcado que "se han encontrado diferentes estrategias de autocuidado que son imprescindibles poner en marcha para poder sostener a largo plazo la intervención psicológica en violencias, sin llegar al burnout o la sobrecarga".
"Que las mujeres en nuestra sociedad se sobrecargan de cuidados en diferentes ámbitos es una realidad imbatible; que hemos aprendido a cuidar de las demás personas por encima del cuidado propio, es un mandato de género muy influyente, y la falta de tiempo libre de las mujeres es una realidad de partida en esta sociedad desigual", ha subrayado.
Por otro lado, ha señalado que la violencia machista "es una realidad que impacta en todas las mujeres en distintos niveles, y tiene múltiples formas, desde la violencia directa a la simbólica y estructural, que vivimos todas las mujeres en colectivo".
"Por tanto, poder acompañar en la salida a la violencia machista, siendo una mujer, no puede olvidar la necesidad de espacios de autocuidado, terapia y supervisión, para poder aliviar el impacto emocional y corporal que tiene en las mujeres hablar, sentir y resonarnos con una violencia presente en nuestra sociedad de manera colectiva", ha remarcado.
COEDUCAR PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Por otro lado, la asesora de Coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer, Marian Moreno Llaneza, ofrecerá una conferencia titulada 'Coeducar para prevenir las violencias machistas, el ejemplo de Skolae'.
En su intervención, planteará la necesidad de una revisión exhaustiva sobre cómo la escuela puede prevenir la violencia. "La coeducación hace que los chicos tengan menos posibilidades de agredir y las chicas tengan más herramientas con las que defenderse porque, sin duda, la coeducación es fundamental para construir un mundo libre de sexismo".