Murcia bate récord al registrar en 24 horas una caída de las máximas de 14º, algo que no ocurría desde 1995

Temporal en La Manga. Frío, oleaje, fenómenos costeros, lluvia y viento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 9:15

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los episodios de calor y de frío que ha registrado la Región de Murcia en apenas 72 horas desde el pasado viernes han supuesto efemérides, ya que se han alcanzado valores que no se registraban desde hacía varias décadas.

Y es que, si se compara la máxima del sábado, 26,4º, con la del lunes, 12,5º, se observa que en apenas 24 horas ha habido una variación de casi 14º. Este descenso tan brusco sólo había ocurrido en una ocasión en mayo de 1995, y a lo largo de 35 años ha sido la segunda vez, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.

Fue la entrada de un anticiclón el que originó una subida de las máximas, siendo el pasado viernes el día más caluroso de marzo de los últimos 32 años, con temperaturas que casi alcanzaron 37º en el Observatorio de Guadalupe.

En 2015 y en 1988 se alcanzaron valores de 32,6º, pero a finales de marzo (días 26 y 31), de forma que la temperatura de 33,6º registrada en Murcia superó con creces las efemérides hasta ese día. Llama la atención, por ejemplo, la subida de 10º de las máximas en Cartagena en apenas una hora.

Según Bañón, "un valor extraordinariamente alto y anormal" como consecuencia de la presencia de ese anticiclón de carácter persistente, con el calor del suelo confinado".

Además, hay que tener en cuenta que la masa de aire subtropical fue de carácter templado, no cálido, a lo que se une el poco viento que hizo y los cielos despejados.

En este episodio de calor lo más llamativo fueron las máximas, dado que alcanzaron valores propios de comienzos del verano (de mediados-finales de junio), mientras que las temperaturas nocturnas fueron propias de la época.

Pero el domingo el anticiclón comenzó a retirarse por la entrada de una borrasca de aire frío polar que se desplazó al sur y se aisló, colocándose sobre el sur peninsular.

El centro de la borrasca atravesó la Región, de ahí que los vientos soplaran con rachas máximas de hasta 95 km/h en San Javier. En el caso del Mar Menor se pone de relieve el hecho de que el viento soplara de media 70 km/h durante una hora con rachas de hasta 95 km/h.

Según Bañón, se han hallado pocos momentos en este sentido, ya que aunque han habido rachas menores "lo que llama la atención es el viento medio tan fuerte".

Esta masa de aire polar dejó precipitaciones en forma de nieve en cotas inferiores, de 1.000 metros, granizo, y en el resto de la Región lluvias, más de 90 litros por m2 en algunas zonas, y vientos, que en el caso de Murcia alcanzaron los 87 km/h.