Murcia cree que la propuesta de Gabilondo "puede estar bien" pero considera que "ahora mismo no es el tema más urgente"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:07

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que la demanda de aumentar la edad de permanencia de los alumnos en el sistema educativo hasta los 18 años, sugerida ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "ahora mismo no es el tema más urgente" en este ámbito, aunque consideró que "puede estar bien, puesto que es una forma de elevar nuestro sistema educativo".

Sotoca, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de uno de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno referidos a su departamento, puso de manifiesto que actualmente, los puntos "más importantes" del sistema educativo pasan por "replantear el bachillerato y modificar 3º y 4º de la ESO, así como hacer una apuesta mucho más importante por la FP".

No obstante, opinó que "puede estar bien, aunque tiene que tener la flexibilidad suficiente para atender las características de cada alumno", ya que, advirtió, "si no, tendremos más fracaso escolar". "Tiene que dar vías alternativas a aquellos alumnos que no pueden cursar hasta los 18 años", sugirió.

En esta línea, puso de manifiesto que la propuesta, que tildó de "incipiente y no muy amplia", recuerda a "lo que eran los itinerarios que marcaba la L.O.C.E. y que derogó el PSOE cuando empezó a gobernar en 3º y 4º de la ESO: el científico, humanístico y tecnológico".

"Me da la impresión de que cuando habla de flexibilizar, se refiere a aquellos itinerarios que, en su momento, preveía la L.O.C.E. y que fueron derogados", indicó Sotoca, que añadió que con la L.O.C.E, 4º de la ESO "era ya un curso de adaptación a lo que sería, posteriormente, los estudios postobligatorios o la adaptación a su incorporación al mercado de trabajo".

Pese a todo, dijo esperar que esta medida "la concrete más y la consensue con la comunidad educativa y las comunidades", con el objetivo de que "se pueda abrir un foro de debate".