Murcia fortalece los servicios de la dependencia al destinar más de 76 millones a cuidados en el entorno familiar

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a su equipo
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a su equipo - CARM
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 julio 2025 16:11

PSOE y Grupo Mixto critican duramente a la consejera por la revocación de la compra de pisos tutelados para menores migrantes

CARTAGENA (MURCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad apuesta en sus presupuestos por fortalecer los servicios de atención a la dependencia, destinando más de 76 millones de euros a los cuidados en el entorno familiar.

Un incremento presupuestario de más de 17 millones de euros en comparación con 2024, que permitirá mejorar la atención de 28.400 personas dependientes de la Región y cumplir su deseo de ser atendidos dentro de su hogar y junto a su entorno más cercano, tal y como ha anunciado este miércoles la consejera Conchita Ruiz durante la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de presupuestos de su departamento para este año 2025 y que está dotado con 592 millones de euros (un 7,62 por ciento más con relación al ejercicio anterior).

La Consejería de Política Social ha incluido una partida de más de 1,4 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales en los equipos Evos, con el fin de reducir los tiempos de espera, tanto en el ámbito de la dependencia como de la discapacidad; y de 5 millones de euros para el incremento de nuevas plazas, en torno a 275, en centros residenciales, de día y de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), dirigidas a mayores y a personas con discapacidad.

Además, aumenta en más de 4 millones la financiación para los gastos de funcionamiento y de remodelación de los centros públicos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para personas con discapacidad, así como para la construcción del nuevo centro de día y SEPAP de Churra.

En Atención Temprana, la implantación del servicio continúa consolidándose en la Región de Murcia, con un crecimiento de 7 millones de los conciertos y convenios respecto al año anterior. Una cantidad a la que se suman 3,4 millones de euros adicionales para seguir ampliando este servicio, que ya ha beneficiado a 8.000 menores en la Región, desde que la Comunidad estableció su gratuidad.

En su conjunto, la Consejería de Política Social ha establecido una partida de 336 millones para dar cobertura a las necesidades que presentan las personas mayores y las personas con discapacidad, y destina un total de 102 millones a pensiones, valoración y programas de Inclusión.

El servicio de Teleasistencia avanzada ha incrementado un 50 por ciento el número de usuarios desde que entró en vigor el nuevo contrato que garantiza la gratuidad del servicio, alcanzando en la actualidad a más de 13.000 personas beneficiarias.

Con un promedio de más de 460 altas mensuales, este servicio cuenta con un presupuesto regional que supera los 3,6 millones de euros.

Por otra parte, la consejera de Política Social ha resaltado que "detrás de cada partida presupuestaria hay un rostro, una familia, una historia de superación". De ahí que el presupuesto de su departamento tenga un apartado específico para apoyar a las familias más vulnerables y a reforzar su protección social.

Más de 77 millones de euros irán destinados a continuar desarrollando actuaciones para proteger y generar oportunidades para los niños y adolescentes, para favorecer una conciliación real a madres y padres y para prevenir la exclusión social acompañando a las familias en momentos de dificultad económica o emocional.

En este sentido, Ruiz anunció que la partida inicial de un millón de euros, destinada a apoyar económicamente a las familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples se duplicará en este 2025 para llegar a más familias y para ayudarles a afrontar gastos de manutención, crianza y conciliación, entre otros.

La consejera además resaltó que "la maternidad no debe, en ningún caso, suponer una penalización para las mujeres. Por eso es necesario apoyar a quienes desean ser madres y enfrentan dificultades para ello".

De ahí que el presupuesto regional incorpore una dotación específica de 40.000 euros destinada a la entidad Red Madre, con el fin de apoyar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno regional invierte este año 49,5 millones de euros para reforzar los servicios sociales básicos, desarrollando su digitalización, consolidando las mejoras en ratios de personal e impulsando mejoras en innovación, accesibilidad y simplificación, así como reforzando medidas para combatir la pobreza.

En cuestiones de empleabilidad, la Comunidad continuará desarrollando programas de activación de empleo e integración sociolaboral, con un presupuesto de 600.000 euros.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La Consejería de Política Social presta también especial atención a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género cuenta este año con un presupuesto de más de 16 millones de euros, y aumenta los fondos propios hasta los 510.000 euros para el II Pacto Regional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Aquí se incluyen medidas de sensibilización y de atención integral a las víctimas de violencia de género, así como actuaciones para combatir otras formas de violencia, como la violencia vicaria, digital y económica. Asimismo, destina 80.000 euros a los Puntos de Encuentro Familiar VIOGÉN, a los que este 2025 se suma también Cartagena.

Destaca también la puesta en marcha, por primera vez, de una nueva línea de ayudas directas a víctimas de violencia sexual, dotada con 100.000 euros. Además, alrededor de 500.000 euros son destinados en 2025 para mantener el funcionamiento del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAX), para prestar asistencia, acompañamiento e información, así como apoyo psicológico, jurídico y social, las 24 horas del día, los 365 días del año.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El Grupo Parlamentario Socialista y el Mixto han aprovechado sus intervenciones para reprochar duramente la revocación de la compra de pisos tutelados para menores migrantes anunciada ayer por la consejera y han pedido su dimisión.

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Antonia Abenza, ha criticado que "lejos de pedir perdón, la consejera de Política Social ha venido con un discurso rancio y rastrero".

A su juicio, "se ha comercializado con 60 menores a cambio de votos", por lo que le ha instado a pedir disculpas y a que dimita.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, también ha pedido la dimisión de la consejera por esa revocación, e incluso, que tenía que haberlo hecho hace un mes "cuando su partido y la ultraderecha de Vox anunciaron el pacto para los presupuestos de 2025 a cambio del cierre del Centro de Menores de Santa Cruz".

Para Marín se trata de una cuestión de "coherencia", ya que la consejera se ha manifestado en varias ocasiones contra la postura de Vox, ha señalado Marín.

Por contra, tanto el Grupo Parlamentario Vox como el Popular han centrado su discurso en las cuentas de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

De esta forma, la diputada regional de Vox, María José Ruiz, ha señalado que estos presupuestos mantienen el sistema de siempre: "mucho gasto, pero poco eficaz".

Es "más gasto, pero hay que gestionarlo mejor si se quiere un modelo más eficaz", ya que el actual está "muy burocratizado y no evalúa resultados", ha insistido.

Por último, la diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha resaltado que se trata del presupuesto "más social de la historia de la Región y da respuesta a cada persona en situación de vulnerabilidad", al tiempo que ha criticado que "la izquierda enarbole y se apropie de la bandera social, cuando tiene mucho que tapar y nada que resaltar".

Contenido patrocinado