Murcia no tiene problemas estructurales de calidad del aire y Ronda Oeste es la principal fuente de tráfico, según UPCT

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, en una rueda de prensa junto al edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el profesor de la UPCT Salvador García-Ayllón
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, en una rueda de prensa junto al edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el profesor de la UPCT Salvador García-Ayllón - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 12 febrero 2025 13:20

MURCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) revela que en Murcia no existe un problema estructural en la calidad del aire como consecuencia del tránsito rodado y destaca la necesidad de reducir la carga de vehículos en la Ronda Oeste por ser "la fuente alimentadora y generadora de los problemas del tráfico" en la ciudad.

Así lo ha afirmado este miércoles el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento a la que han asistido también el edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el profesor de la UPCT encargado del estudio, Salvador García-Ayllón.

El informe, que recoge los resultados preliminares del Diagnóstico de los Patrones de Tráfico, señala que la Ronda Oeste soporta una intensidad media superior a los 126.000 vehículos cada día, "por encima del doble de lo que debería" registrar atendiendo al tipo de vía, según ha señalado Navarro Corchón.

El edil ha especificado que esta vía soporta en la actualidad un volumen de tráfico, tanto de vehículos particulares como pesados, similar al de una autopista, hasta alcanzar niveles de congestión parecidos a los de grandes urbes como Madrid y Barcelona. La contaminación aumenta durante los atascos, cuando cae la velocidad.

García-Ayllón ha comentado que la estructura urbana de Murcia es policéntrica, esto es, tiene una distribución dispersa debido al amplio terreno de huerta, y cuenta con rondas de circunvalación "muy saturadas" de tráfico, lo que hace que no encaje bien con el modelo de análisis del Ministerio del ramo, pensado para ciudades más grandes y compactas.

Entre las conclusiones del informe destaca, además, que "no se puede mezclar hipótesis causa-efecto" en relación al impacto de las diferentes fuentes de contaminación, ya que los patrones de incidencia del tráfico "son distintos" a los de la inversión térmica --efectos de las quemas agrícolas o intrusión de polvo sahariano--.

Además, García-Ayllón ha incidido en la importancia de tener en cuenta la "necesaria proporcionalidad" entre medidas e impactos para evitar "sacrificios sociales improductivos". Al hilo, ha recordado que las obras de movilidad, por ejemplo, solo planteaban una reducción del 1,11% del tráfico rodado.

También señala el informe que los datos de las series estadísticas de Murcia no muestran un problema estructural de calidad del aire o episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono o PM2 asociados a los patrones de comportamiento del tráfico rodado.

Sí detectan las series analizadas que, con frecuencia recurrente, existe una correlación a nivel de episodios puntuales en el caso de partículas PM10 por polvo sahariano o episodios asociados a fenómenos meteorológicos como la inversión térmica.

El edil José Francisco Muñoz ha indicado que el Consistorio capitalino ha enviado un oficio al Ministerio y a Demarcación de Carreteras para solicitar la medición de emisiones en la Ronda Oeste para, a partir de ahí, coordinar las acciones conjuntas que sean "necesarias".

Además, Muñoz ha insistido en que el equipo de Gobierno defiende la puesta en marcha de medidas que aumenten la fluidez sin someter a la ciudad a "más estrés" y restringir la movilidad. A este respecto, ha comentado que el número de usuarios del transporte público ha aumentado un 28%.

Por su parte, Navarro Corchón ha urgido al Gobierno central a "acelerar" las obras de los arcos Norte y Noroeste porque "descargarían" parte del tráfico de la Ronda Oeste y aliviarían la contaminación generada en esta transitada vía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado