MURCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Concepción Ruiz, ha vuelto a poner de manifiesto la posición de Murcia en el reparto de menores migrantes y ha expresado su rechazo en ese reparto de 133 menores extranjeros no acompañados, ya que ese dato carece de "rigor técnico" y supone, además, "toda una burla a las comunidades, porque deja fuera del reparto a sus socios en el Gobierno, Cataluña y País Vasco".
Así se ha pronunciado la consejera tras ser preguntada por la reunión celebrada este martes de carácter técnico, en la que se trasladó a los gobiernos regionales los detalles de la acogida solidaria de menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta en virtud del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
En esa comisión delegada, según Ruiz, participaron los directores generales de todas las comunidades para elaborar el orden del día de la próxima conferencia sectorial en la que intervendrán los consejeros junto con la ministra y lo ocurrido fue que la mayoría de las CCAA "rechazaron el orden del día". Por ello, ha puntualizado, "en este momento no sabemos cuál va a ser el siguiente paso que dé el Ministerio de Juventud e Infancia".
En cualquier caso, la consejera considera que "es una muestra más de que el Gobierno central está utilizando la crisis migratoria, especialmente de los menores extranjeros no acompañados, como moneda de cambio para mantenerse en el poder y hacer privilegios a unas comunidades frente a otras".
Preguntada también sobre el anuncio de la Consejería de Presidencia de la puesta en marcha de un comité para la reagrupación familiar de los menores migrantes no acompañados, ha afirmado que "el mejor sitio para que un menor crezca o viva es en su familia y ese grupo técnico está pensado para trabajar en el retorno voluntario, que es competencia de la Administración estatal".
Desde la Comunidad, dice, "de alguna manera se puede tender la mano, se puede dar un apoyo para facilitar ese retorno voluntario de las personas migrantes que estén en la Región".
Finalmente y tras ser preguntada sobre lo que ocurrirá con los menores no acompañados del Centro de San Cruz (Murcia), ha declinado dar detalles sobre el asunto, ya que se trata de "menores tutelados". "Lo más importante es su privacidad", ha finalizado.