Murcia reclama a las administraciones central y europea medidas de regulación que favorezcan al sector agrícola

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:14

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, instó hoy al Gobierno central y a la Unión Europea a que "tomen medidas que ayuden a paliar la situación de crisis que atraviesa el sector agrícola ante la falta de rentabilidad de las explotaciones y la escasa sensibilidad que las administraciones le prestan".

Y es que, advirtió, la situación actual de la agricultura "no es coyuntural", por lo que reclamó al Gobierno central "decisiones urgentes que regulen los problemas financieros y de volatilidad de precios que sufre el sector, así como una política agraria comunitaria que tenga preferencia absoluta por los productos europeos".

Asimismo, dejó claro que el paro convocado por las organizaciones agrarias refleja el "hartazgo" de los agricultores ante la "crisis excepcional" que sufren, ya que, según dijo, "todos los sectores agrícolas se están viendo afectados de alguna manera por la caída de precios".

En un comunicado, Cerdá indicó que los agricultores "no pueden seguir vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción", porque hace "insostenible" su actividad.

"El agricultor no quiere vivir de subvenciones, sino de su trabajo y de su producción", defendió Cerdá, quien mostró su apoyo al sector ante la jornada de paro en toda España convocada para mañana por los agricultores y ganaderos, que finalizará con una manifestación el próximo sábado en Madrid.