MURCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sanidad pública de la Región de Murcia ha conseguido una valoración media de 8,7 sobre diez en la encuesta de calidad percibida de la Consejería de Salud (EMCA) correspondiente al año 2025, en la que han participado 19.415 usuarios y pacientes del Servicio Murciano de Salud. Este resultado, supone un aumento con respecto a la nota media de 8,6 registrada hace un año, según ha informado el portavoz del Consejo de Gobierno, Marcos Ortuño, tras su reunión semanal.
ATENCIÓN PRIMARIA
Ortuño ha explicado que la encuesta refleja "que los ciudadanos destacan mayoritariamente la profesionalidad y el trato humano del personal sanitario".
En Atención Primaria, tres de cada cuatro usuarios, de un total de 9.350 encuestados, califican su centro de salud con una nota de 8 o más, ha añadido. Los usuarios valoran muy positivamente la profesionalidad y el trato del personal médico y de enfermería, con porcentajes cercanos al 95 por ciento en adultos y superiores al 90 en pediatría.
Por otro lado, y dentro del primer nivel asistencial, a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el 72 por ciento los valora con una puntuación de 8 o más. En cuanto a la profesionalidad y el trato del personal sanitario y celadores, el 90 por ciento da esa misma puntuación.
SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS
Asimismo, ha señalado que los servicios de emergencias mantienen niveles de satisfacción muy elevados y la atención hospitalaria recibe "una valoración especialmente alta" en ámbitos como la Pediatría y la Obstetricia. En el primer caso, obtiene uno de los ámbitos con mejores resultados. La satisfacción global obtiene un 93 por ciento de puntuaciones de 8 o más, y la intención de recomendar el hospital, el 92 por ciento, y la acogida, la información recibida y el trato profesional superan ampliamente el 95 por ciento.
Por lo que respecta a las Unidades Móviles de Emergencias (UME), mantienen resultados muy elevados: el 93 por ciento de los usuarios valora con 8 o más sobre 10 la atención recibida. Todos los indicadores, incluidos tiempos de respuesta, información, equipamiento y trato profesional alcanzan el notable alto o el sobresaliente para casi el 90 ciento de los encuestados, lo que consolida a este servicio como uno de los mejor valorados del sistema.
Las urgencias hospitalarias mantienen una satisfacción global del 73 por ciento, con mejoras respecto al año anterior en la información a familiares y en el trato a acompañantes. Respecto a la información que recibieron los familiares, el 88 por ciento valora como bien o muy bien.
HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS
En obstetricia, el 92 por ciento de las mujeres valora con 8 o más sobre 10 la atención recibida durante el parto, con altos niveles de satisfacción en el manejo del dolor, la profesionalidad de matronas, ginecólogos y personal de enfermería, así como con el trato recibido. El 92 por ciento de las mujeres considera que siempre o casi siempre se usaron los medios necesarios para mitigar el dolor en el paritorio.
En el caso de la hospitalización de adultos, para lo que se entrevistó a 2.600 pacientes, la satisfacción con la acogida en planta, que se sitúa en un 83 por ciento, y alcanza el 80 por ciento en la práctica totalidad de los hospitales del SMS. Un 91 por ciento de las personas intervenidas quirúrgicamente y encuestadas valora como muy bien o bien la información que reciben.
También es muy apreciada por las personas encuestadas la profesionalidad y el trato del personal sanitario, ya que en torno al 95 por ciento lo valora con una nota de entre 8 y 10.
En el caso de las consultas externas y salud mental, también se han recogido valoraciones positivas, del 79% de satisfacción ha apuntado, sobre todo en cuanto al trato recibido, la información facilitada y la profesionalización de los sanitarios. En el primer caso, en lo que respecta al servicio de enfermería este alcanza del 95%.
Según el portavoz regional estos datos son "el reflejo de una apuesta firme por la sanidad pública" a la que el año pasado el Gobierno regional destinó cerca de 2.600 millones de euros. En lo que va de año el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a inversiones por más de 63 millones de euros, ha apostillado.
Por último, Ortuño ha indicado que la plantilla del Servicio Murciano de Salud roza ya los 30.000 profesionales, casi 6.000 más que antes de la pandemia.