Actualizado 15/06/2007 21:03 CET

El Museo Arqueológico acoge 350 piezas de la colección arte precolombino de Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid

La muestra, que hará referencia a más de 3.000 años de historia americana, se abrirá al público a finales de septiembre

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acogerá, desde el 27 de septiembre al 4 de noviembre, alrededor de 350 piezas de la colección de arte precolombino de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en nota de prensa.

En este sentido, la muestra, que hace referencia a más de 3.000 años de historia americana, estará coordinada y producida por la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, y contará con un presupuesto de 60.000 euros que aportará íntegramente Murcia Cultural, según el comunicado.

Así pues, la exposición será fruto del convenio que firmaron hoy el consejero delegado de la empresa pública Murcia Cultural, Antonio Martínez, y el presidente de la Fundación en Valladolid, Cristóbal Gabarrón Cabero, y que presidió el director general de Cultura, José Miguel Noguera. También estuvo presente el presidente de la Fundación Casa Pintada de Mula, Antonio Hernández Cava.

Al respecto, Noguera explicó, tras la firma del convenio, que "el interés histórico y patrimonial de la colección de arte precolombino, y el éxito obtenido en anteriores exposiciones sobre el arte y la cultura precolombina, como 'El oro del Perú', nos ha llevado a plantear la organización de una nueva exposición".

LA MUESTRA

La muestra se distribuirá en seis apartados, concernientes a 'La figura humana', 'El mundo religioso', 'La guerra y la paz', 'Las artesanías', 'La muerte y el más allá' y 'El mundo animal', mediante las que el comisario, Ángel Sanz Tapia, pretende establecer "comparaciones e interrelaciones entre las diferentes manifestaciones artísticas".

Concretamente, reunirá cerca de 70 piezas de México, en su mayoría de la cultura maya, y más de 200 de Perú, predominando las manifestaciones de los incas. Además, habrá 70 de Colombia, 15 de Venezuela y más de 600 procedentes de Ecuador.

Asimismo, entre estas obras se encontrarán objetos realizados en cerámica, piedra, metal, hueso, plumas, tejidos y oro, entre otros materiales, procedentes de las culturas Inca, Olmeca, Teotihuacana, Maya, Tolteca y Azteca.

Por su parte, los fondos precolombinos de la fundación reúnen más de un millar de piezas de México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, y su antigüedad se extiende del 1.500 antes de Cristo, hasta la conquista española.

Por su parte, Gabarrón destacó "el honor que supone exponer esta colección en un museo como el Arqueológico de Murcia", y añadió que ésta "se caracteriza por la calidad, amplitud y variedad de las piezas, que suponen un paseo por el mundo precolombino".

La colección de arte precolombino de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid conformará la exposición permanente del futuro Museo de las Culturas Americanas de Salamanca, cuya sede, la Casa de Doña María la Brava, del siglo XV, adquirió para este fin Caja Duero.

Además, el director general de Cultura adelantó que la exposición que sustituirá a 'Ocio y placer en Pompeya', que finaliza el próximo domingo, se presentará el mismo día de su inauguración, el 5 de julio, y estará realizada en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne