29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El Museo del teatro Romano de Cartagena organiza un curso sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio

Actualizado 04/05/2015 19:14:32 CET

CARTAGENA (MURCIA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Teatro Romano ha organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un curso sobre 'Conservación, puesta en valor y usos del patrimonio histórico: edificios, museos y parques arqueológicos', que se celebrará en el salón de actos del Museo del 13 al 15 de julio de 2015, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Y es que el patrimonio cultural se erige en la sociedad contemporánea como testimonio de un pasado cuyo conocimiento nos humaniza, pero también nos compromete a mantenerlo, custodiarlo y dar un uso compatible para su conservación. En el curso se hará una reflexión sobre los medios de protección de este patrimonio, así como los problemas de conservación, puesta en valor y uso público del mismo, añade el Ayuntamiento.

Para ello abordará desde la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico con ejemplos de Valencia, Cartagena y Lorca, así como la conservación 'in situ' de monumentos o conjuntos arqueológicos. Todos ellos exigen un verdadero esfuerzo y compromiso no sólo de gestión sino también de colaboración entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas.

De la misma manera, su presentación al público y la divulgación de su conocimiento constituyen un proceso complejo y dinámico en permanente evolución, que conlleva una especial atención para estar al día de los nuevos trabajos y experiencias. Por ello también se presentará en el curso distintos ejemplos de modelos integrales de gestión, conservación y musealización, caso del Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena, La Bastida de Totana, el conjunto patrimonial de Yecla o el nuevo Museo Naval.

PROGRAMA DEL CURSO

El programa comenzará el lunes, 13 de julio, a las 9.00 con una charla sobre el 'Parque Arqueológico del Molinete: una retrospectiva 2008-2015' a cargo de José Miguel Noguera Celdrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

De 12.00 a 14.00 horas se desarrollará una visita al Parque Arqueológico del Molinete y Barrio del foro romano, a cargo de Mº José Madrid Balanza. Arqueóloga, directora de las excavaciones Arqueológicas del Molinete

De 17.00 a 18.30 horas habrá una charla sobre 'Preservación, gestión e impacto social de la recuperación del Teatro Romano en Cartagena' que será impartida por Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano. La jornada se cerrará de 18.30 a 20.00 horas con una visita al Teatro romano de Cartagena a cargo de Valderas.

El martes, la jornada comenzará con una charla de 9.00 a 11.30 horas sobre 'Criterios para la restauración arquitectónica y la restauración arqueológica: puntos en común y desencuentros', a cargo de Francisco Noguera, catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

En segundo lugar, se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas una charla sobre 'Herramientas para la Puesta en valor y el Uso Público del Patrimonio Cultural' a cargo de Mª José Viñals Blasco, catedrática de Universidad Politécnica de Valencia.

De 17.00 a 19.00 horas se desarrollará la charla 'La Restauración del Patrimonio Religioso de Lorca, después del terremoto' a cargo de Juan de Dios de la Hoz, arquitecto coordinador de la recuperación del Patrimonio Religioso de Lorca.

La jornada concluirá con una mesa redonda de 19.00 a 20.30 horas sobre 'Conservación, Restauración y Puesta en valor del Patrimonio Cultural'.

El miércoles hay programada una charla de 9.00 a 10.00 horas sobre 'El nuevo Museo Naval y la figura de Isaac Peral' a cargo de Consuelo Pórtoles García, directora técnica del Museo Naval de Cartagena, y José Antonio Martínez López, técnico del Museo Naval de Cartagena, quienes ofrecerán una visita al Museo Naval de 10.00 a 11.30 horas.

De 12.00 a 14.00 horas habrá una charla sobre 'La gestión integral del Patrimonio Cultural de Yecla: museos y conjuntos históricos', a cargo de Liborio Ruiz Molina, arqueólogo Municipal y Director de la Casa de la Cultura de Yecla.

De 17.00 a 19.30 horas tendrá lugar una charla titulada 'La Bastida y el Argar en la Región de Murcia: Investigación y legado social', a cargo de Vicente LLull, miembro del Proyecto Bastida y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona

Las jornadas concluirán con una mesa redonda de 19.30 a 20.30 horas sobre Gestión Integral de conjuntos arqueológicos.

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Comunidad apoya la construcción de la presa Tabala como solución a inundaciones en Alquerías, El Raal, Zeneta y Beniel

  2. 2

    Guardia Civil detiene a un individuo e investiga a tres menores por sustraer vehículos en Murcia

  3. 3

    El paro aumenta en 3.500 personas en 2019 en la Región

  4. 4

    La Comisión Europea se compromete a dotar de financiación europea la recuperación del Mar Menor

  5. 5

    Cientos de personas se manifiestan frente a la sede del Gobierno regional para clamar que "el veto parental es ilegal"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista