MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha manifestado este jueves que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que irse al paro para que los jóvenes recuperen sus oportunidades de encontrar empleo", por lo que reclama "elecciones generales urgentemente a fin de que cambie el Gobierno".
Martínez ha señalado que NNGG de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña que consiste en repartir folletos y pegar carteles para que la gente conozca las propuestas del Partido Popular para salir de la crisis y reducir el paro juvenil que, según afirmó, se eleva al 42 por ciento de toda la población joven a nivel nacional y al 30 por ciento en la Comunidad Autónoma.
Se trata de la campaña de empleo juvenil 'nomasjovenesenparo.com', que consistirá en explicar las medidas del PP para "remediar la situación de los 1,57 millones de jóvenes parados entre 16 y 29 años en todo el país, del 14 por ciento de los jóvenes españoles que ni estudia ni trabaja y del 53 por ciento de los jóvenes entre 18 y 34 años que no puede emanciparse".
Entre otros datos, Martínez ha afirmado que siete de cada diez jóvenes ven el paro como su principal problema en la vida, y la tasa de emprendedores ha caído un 27 por ciento en 2009". Asimismo, ha insistido en que España "tiene a la mitad de sus jóvenes en paro, la tasa más alta de toda Europa, lo que supone frenar las perspectivas de toda una generación".
Al hilo, ha explicado que la campaña de NNGG de empleo juvenil responde "al clamor de los jóvenes, que piden que no se destruyan sus oportunidades", y lamentó que "el socialismo nos ha vuelto a llevar como ya hizo antes de 1996 a un récord histórico de paro".
"En sólo seis años hemos pasado de la creación masiva de empleo con cinco millones de puestos de trabajo creados en ocho años a la destrucción masiva de empleo con más de 4,5 millones de parados", ha afirmado.
En este sentido, Martínez ha subrayado que Zapatero "ha sido nefasto para los jóvenes españoles" y como ejemplo ha recordado que con él "hemos pasado de ostentar el récord histórico de empleo al récord histórico de paro".
Así, recordó que, en 1996 España "era líder de la creación de empleo en Europa puesto que ocho de cada diez puestos de trabajo se creaban en España, y en 2010 España lidera la destrucción de empleo ya que ocho de cada diez empleos que se destruyen en España".
A su juicio, "la situación a la que nos han llevado el Gobierno socialista no se arregla con propaganda, sólo se solventa con un cambio radical de políticas", y añadió que "este cambio de política económica pasa por unas elecciones generales que permitan un cambio de Gobierno".
PLAN DE EMPLEO JOVEN
Martínez ha subrayado que el PP ha presentado diversas iniciativas para crear empleo para los jóvenes, como el Plan de Empleo Joven, que ya fue presentado por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados como Proposición no de Ley, y que incluye más de 20 medidas concretas que pueden facilitar el acceso al empleo a la juventud española.
Estas medidas se engloban en cuatro apartados, la formación profesional, el fomento del espíritu emprendedor, el contrato para la formación y las bonificaciones de cuotas por la contratación de jóvenes menores de 30 años.
Respecto al fomento del espíritu emprendedor, Nuevas Generaciones del PP propone establecer créditos blandos o microcréditos para el desarrollo de actividades empresariales entre los jóvenes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como dedicar incentivos y ayudas públicas para jóvenes menores de 35 años que inicien por primera vez una actividad de cierto grado de especialización.
Además, proponen "permitir que los fondos aportados a una cuenta ahorro-vivienda se puedan destinar alternativamente a la creación de una empresa o a la formación del titular de la misma".
En el capítulo del contrato para la formación, Martínez destacó que el PP "propone la elevación del límite de edad de este tipo de contrato hasta los 30 años con el objetivo de ampliar el potencial colectivo de destinatarios, que se posibiliten los contratos de formación para jóvenes una vez agotado el tiempo máximo de duración de dicho contrato, siempre que sea en un puesto de trabajo diferente en la misma empresa, y autorizar a las empresas de trabajo temporal que puedan ofrecer contratos en prácticas y de formación".
Finalmente, Martínez ha destacado la necesidad de establecer una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros brutos anuales durante tres años y de 200 euros anuales más en el caso de mujeres, hasta llegar a los 1.000 euros.
De la misma forma, plantean otra bonificación del 100 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social a las empresas que celebren contratos para la formación con jóvenes trabajadores desempleados e inscritos en la oficina de empleo durante toda la vigencia del contrato; y bonificaciones para la celebración de contratos en prácticas y en la contratación temporal de menores de 30 años.