Carreteras de Murcia, autovía, nudo de Espinardo - EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de la Región de Murcia registran este viernes una circulación fluida en la operación retorno del periodo estival, que ha arrancado a las 15.00 horas de hoy, viernes 30 de agosto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
La DGT prevé que desde este viernes hasta la medianoche del domingo se produzcan unos 875.000 desplazamientos en las carreteras de la Región con motivo del fin de las vacaciones.
Ante esta previsión, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y otras de carácter preventivo para dar cobertura a los desplazamientos que se producirán por el final del mes vacacional de agosto.
De este modo, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros 240 entre agentes de las Policías Locales y de Comandancia Guardia Civil velarán por la seguridad de los desplazamientos en las carreteras de la Región para intentar reducir las cifras de siniestralidad, que, entre el 1 de julio y el 26 de agosto, registran 92 accidentes con víctimas y cinco fallecidos, explican fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
CONSEJOS ANTES Y DURANTE EL VIAJE
Además, la DGT propone una serie de consejos para aquellas personas que vayan a subirse a un vehículo durante esta semana. Por ejemplo, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
También recomienda realizar descansos cada dos horas, ya que la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Además, recuerda que no se debe ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, y hay que llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
En carreteras convencionales, la DGT advierte del incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Para mejorar la seguridad en estos trayectos, la DGT ha creado la aplicación Comobity, una 'app' que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
En el caso de adelantar a un ciclista, se debe guardar unaseparación lateral mínima de 1,5 metros y se puede ocupar parte o latotalidad del carril contiguo o contrario. Además, está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.