Un nuevo dispositivo evitará las punciones de control a unos 2.500 adultos diabéticos de tipo 1

Publicado 14/11/2018 13:17:36CET

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 2.500 murcianos que padecen diabetes tipo 1 y requieren más de seis controles de glucemia diarios podrán evitar las punciones de chequeo gracias a un nuevo dispositivo del que ya disponen niños y adolescentes con estas mismas características.

Se trata de un equipo que ya se está introduciendo entre la población infantil y permite que cada paciente monitorice sus cifras de glucosa a lo largo del día sin necesidad de recurrir a continuos pinchazos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dará este jueves luz verde a esta propuesta para que adultos con discapacidad, pacientes con hipoglucemias de repetición y embarazadas puedan comenzar a recibir estos dispositivos en 2019.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, solicitará en esta reunión que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apoye con financiación esta iniciativa.

En esta línea de apoyo a los pacientes diabéticos, los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena están llevando a cabo un programa de excelencia en atención a la diabetes siguiendo el modelo de atención a enfermedades crónicas, una iniciativa que se irá extendiendo al resto de áreas de salud.

Se trata de un programa a medio plazo que consiste en reuniones periódicas entre los centros hospitalarios y los de Atención Primaria con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz, con cribado de población de riesgo, así como la mejora en el seguimiento del control y la detección de posibles complicaciones gracias a la optimización de los circuitos sanitarios.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que padece aproximadamente el 12 por ciento de la población de la Región, unas 170.000 personas.

Se incluyen los dos tipos de diabetes y, en ellos, a quienes conocen su enfermedad y a aquellos que aún no presentan síntomas por estar en los estadios iniciales o porque la dolencia permanece oculta o sin diagnosticar.

La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2.

La de tipo 1 se caracteriza por su mayor incidencia entre jóvenes y niños. En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina, que es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. Se caracteriza por ser crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida.

Si bien la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocarla.

En muchos casos, la diabetes tipo 2 puede prevenirse si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y se combinan con una actividad física moderada.

Los cambios en los estilos de vida han producido un aumento de esta enfermedad. Según algunos estudios, los hábitos saludables podrían prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta enfermedad a través de conductas como el abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física.

El Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991 con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad, así como para dar a conocer y sensibilizar sobre una afección que está en aumento en todo el mundo.

Contador