Actualizado 26/04/2007 21:50 CET

Un nuevo sistema informático facilitará a los mayores de Molina de Segura acceder a las nuevas tecnologías

MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información, José María Salinas, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, presentaron hoy un proyecto, en el marco de Molina Digital, que permitirá a las personas mayores del municipio acceder a las nuevas tecnologías a través de una aplicación informática adaptada a las televisiones que permitirá un fácil manejo a la hora de acceder 'on line' a noticias, cursos y juegos, entre otras aplicaciones.

Esta actuación, que contó con una subvención de 90.000 euros por parte de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, tiene por objeto acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores para que mejoren sus posibilidades de comunicación y de integración en la Sociedad de la Información, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Consiste en equipar con ordenadores de última generación y todos los periféricos necesarios a ocho centros sociales en los que las asociaciones de mayores tienen establecidas su sedes sociales como son Torrealta, Llano, La Ribera, San Antonio, San José-Los Ángeles, Fátima, El Carmen y el Hogar del Pensionista.

En el equipo suministrado se ha instalado una aplicación web que utiliza la televisión como elemento de salida y se maneja con un sencillo mando a distancia, permitiendo a las personas que lo utilizan navegar por la pantalla y disponer de servicios como lectura de noticias, comunicación con familiares, ver en pantalla fotos, juegos, acceder a cursos, recibir una alarma o recordatorio de una cita, entre otros.

BANDA ANCHA EN 6 PEDANÍAS

Por otra parte, Salinas y Contreras también presentaron otra actuación para el despliegue de infraestructuras de redes de telecomunicaciones de banda ancha inalámbrica en seis pedanías más del municipio de Molina de Segura, proyecto enmarcado asimismo en Molina Digital, que cuenta con un presupuesto de 340.000 euros y que ha sido adjudicado a la empresa Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas, COTA.

El objeto de esta actuación es instalar un sistema inalámbrico que permite suministrar servicio de internet de banda ancha y telefonía en las zonas donde no hay operadores de telecomunicaciones que ofrecen este servicio, y concretamente las zonas beneficiadas son El Llano, Rellano, Fenazar, Campotéjar Alta, Estación de Archena y La Hurona.

Las tarifas de conexión varían según la demanda, pudiendo contratar una tarifa plana para una conexión de un megabyte por segundo por 25 euros al mes y telefonía por 12 euros al mes. En los contratos que se realicen está incluido el alta y la instalación totalmente gratuita para el vecino. Además, en aquellos contratos firmados hasta el 30 de junio se subvencionan las seis primeras cuotas y el contrato se firma por 18 meses.