Obra Social 'la Caixa' pone a disposición de murcianos 188 viviendas de entre 85 y 150 euros mes al mes

Alquiler Solidario De La Caixa
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:32

La entidad financiera promueve la iniciativa con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' pondrá un total de 188 pisos del programa 'Alquiler Solidario' a disposición de los murcianos. Las viviendas se ubicarán en los municipios de la Águilas (24), Alcantarilla (2), Los Alcázares (4), El Algar (2), Alhama de Murcia (1), Archena (1), Balsicas (1), Beniaján (1), Beniel (1), Brullas (3), Calasparra (7), Cartagena (3), Ceutí (5), Cuevas de Reyllo (1), Fuente Álamo (3), El Gimenado (1), Jumilla (10), Lorca (5), Los Martínez del Puerto (12), Mazarrón (6) y Molina de Segura (3).

Así como en Mula (6), Murcia (3), El Palmar (4), Puebla de Soto (2), Puerto de Mazarrón (2), Puerto Lumbreras (7), Roldán (3), San Javier (3), San Pedro del Pinatar (7), Sangonera La Verde (1), Santiago de la Ribera (1), Santomera (1), Sucina (8), Torre Pacheco (10), Las Torres de Cotillas (1), Totana (2), La Unión (5) y Yecla (16).

Con un total de 3.000 pisos repartidos por toda España, el programa 'Alquiler Solidario' facilitará viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, incluyendo IBI y gastos comunitarios. La Obra Social 'la Caixa' subvencionará la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros al mes.

De esta forma, la entidad financiera sigue poniendo sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Además, refuerza el compromiso adquirido en 2004 con el programa de Vivienda Asequible, que en 2012 culminará la construcción de 4.100 inmuebles en toda España.

Respondiendo al contexto económico actual, el nuevo programa 'Alquiler Solidario' se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Las viviendas se adjudicarán según criterios de transparencia, equidad y publicidad, en un sorteo ante notario si el número de solicitudes supera el de viviendas, o por asignación directa en caso contrario. La vigencia del alquiler será de 5 años.

Las personas interesadas en optar a un piso podrán solicitarlo a través de la web en el siguiente enlace, donde también encontrarán toda la información relativa a esta iniciativa: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/viviendaasequible/alqui...

PRECEDENTES: EL PROGRAMA DE VIVIENDA ASEQUIBLE

En 2004, la Obra Social 'la Caixa' puso en marcha el programa de Vivienda Asequible con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes y ofrecer una vivienda digna a las personas mayores. El proyecto, dirigido a personas de hasta 35 años y a mayores de 65, tenía previsto construir 3.000 pisos hasta 2012, de los que ya se han adjudicado 2.933.

En 2009, y respondiendo a la nueva coyuntura económica, la Obra Social amplió el programa con 1.1000 viviendas más, en este caso orientadas especialmente a familias. El objetivo era contribuir a reactivar el sector inmobiliario reanudando promociones encalladas por la crisis.

Así, el número total de viviendas que "la Caixa" habrá construido en todo el territorio español hasta 2012, en el marco del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social, será de 4.100, lo que se traduce en una inversión de 720 millones de euros. A estos vienen a sumarse ahora los 3.000 pisos del programa Alquiler Solidario.

El programa de Vivienda Asequible se gestiona a través de las empresas Foment Immobiliari Assequible S.A.U. y Arrendament Immobiliari Assequible S.L.U., constituidas con la participación del 100% de la Obra Social como entidad sin ánimo de lucro. En sus respectivos estatutos, estas empresas establecen la reinversión de los potenciales beneficios en proyectos de vivienda o en otras actividades de carácter social.

PENSANDO EN LAS PERSONAS, MÁS QUE NUNCA

'la Caixa' ha optado por reforzar, ahora más que nunca dado el contexto económico, su compromiso con las personas. Con este objetivo, la Obra Social ha fijado tres líneas prioritarias de actuación: exclusión, paro y vivienda.

En el ámbito de la pobreza y la exclusión, la entidad financiera impulsa desde 2007 el programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad. La iniciativa ha llegado ya a más de 180.000 niños y niñas de toda España.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social, se dirige a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, como las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los inmigrantes, los jóvenes en riesgo de exclusión y las víctimas de la violencia de género, entre otros grupos sociales. Incorpora ha facilitado ya más de 40.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión, gracias al compromiso de 17.000 empresas españolas.

El programa de Vivienda Asequible y el nuevo programa de Alquiler Solidario, que sumarán más de 7.000 pisos en toda España, constituyen el tercer pilar de este compromiso con la sociedad.

Además, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir distintas carencias sociales: prevención del consumo de drogas, integración de personas inmigrantes, fomento del voluntariado, concesión de microcréditos o Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".