Obras Públicas alcanza el 83% de ejecución en el capítulo de inversiones, adjudicando el 70% a empresas murcianas

Actualizado: martes, 20 enero 2009 13:58

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio alcanzó el pasado año un nivel de ejecución del 83 por ciento en el capítulo VI de su presupuesto, que es el destinado a inversiones, para lo que licitó 150 expedientes, de los que el 70 por ciento se adjudicaron a empresas de la Región de Murcia, según indicó hoy, en rueda de prensa, el secretario general de este departamento, José María Bernabé.

En total, la cifra de inversiones ejecutadas en 2008 se situó en 161 millones de euros, frente a los 130 millones de 2007, mientras que en los expedientes de contratación se pasó de 59 a 150 en el mismo período.

En este sentido, Bernabé subrayó que estos datos evidencian "la competitividad y profesionalidad de las empresas de la Región", incidiendo en que las mercantiles a las que se refiere son aquellas cuyo CIF radica en la Región de Murcia, motivo que esgrimió para rechazar las críticas del sector quejándose de la baja adjudicación a empresas murcianas de la obra pública. "Imagino que estarán hablando de la licitación del Estado", apostilló.

En lo que respecta al capítulo VII, en el que se recogen las transferencias de capital, Bernabé destacó que el grado de ejecución fue del 93,7 por ciento, con un volumen de 45,7 millones de euros. De ellos, 18,4 millones se transfirieron a ayuntamientos, mientras que 7,2 millones de euros fueron para las familias, y el resto para otros entes (Instituto de Vivienda y Suelo y Entidad Pública de Transportes).

De esta forma, si se analizan conjuntamente los capítulos VI y VII, el nivel de ejecución se acercó al 90 por ciento, con un monto de 207 millones de euros, esto es, un 34,4 por ciento más que en 2007, apuntó Bernabé, quien recalcó que de esta forma se generaron más de 6.000 empleos.

Y es que, según Bernabé "esta Consejería, al igual que otras como las de Educación, Sanidad o Agricultura, tiene una importante capacidad inversora en obras e infraestructuras consideradas inversión productiva, pues son generadoras de empleo, algo esencial ante el crecimiento del paro en la Región".

Para Bernabé, "estos datos demuestran la política del Gobierno regional de destinar parte de sus esfuerzos a inversiones que generen bienestar social y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que sirvan para revitalizar la economía". Entre ellas, destacó los más de 8 millones de euros para promoción y rehabilitación de viviendas, y los 9 millones invertidos en actuaciones para la conservación del patrimonio arquitectónico y el fomento de la calidad en la edificación.

Finalmente, la Consejería informó en un comunicado que, de las actuaciones realizadas el pasado año, más de 20 millones de euros se destinaron a conservación y seguridad vial de la Red Regional de Carreteras, y más de 150 millones a planificación y mejoras de la red viaria, siendo éste el principal apartado de inversión productiva.