MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha implantado un sistema pionero que permite a cualquier ciudadano localizar con precisión milimétrica cualquier punto de la Comunidad Autónoma de forma gratuita y libre, en contraste con el error de varios metros que, hasta ahora, arrojaban los sistemas tradicionales de posicionamiento por satélite.
Por ejemplo, esta aplicación es útil tanto para uso personal, para quienes hacen senderismo un fin de semana y necesitan saber dónde están exactamente, como para profesiones que requieren una gran precisión en la georreferenciación, como la arquitectura, ingeniería, proyectos de obra civil, ordenación del territorio, logística y actividades de protección civil, bomberos y ambulancias.
Mientras que antes se necesitaban dos o tres personas para cartografiar o localizar una zona con precisión, el nuevo sistema "solo se requiere una persona equipada con un teléfono móvil con tecnología GPRS conectado y adaptado a un GPS de uso personal" que se puede desplazar hasta el lugar y realizar sus mediciones, según informó hoy en rueda de prensa el consejero del ramo, José Ballesta, junto al secretario general de su departamento, José María Bernabé.
Previamente, el usuario debe inscribirse gratuitamente y de forma "muy sencilla" en la web 'http://www.cartomur.com', en un apartado denominado 'REGAM' y, a continuación, "solo tiene que ir al lugar que se desea geolocalizar con el GPS y el móvil, y proceder a cartografiar los distintos puntos en tiempo real. Incluso, Bernabé añadió que se puede hacer un inventario de puntos, para trabajar después del proceso de medición.
Este sistema, denominado 'Red de Estación GPS Activas de la Región de Murcia (Regam)' elaborado en el contexto del proyecto 'Posiciona', es posible gracias a una red de nueve estaciones GPS distribuidas en toda la Comunidad Autónoma que han sido desarrolladas con tecnología regional, impulsada por el Servicio de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas.
El margen de error de los sistemas GPS, hasta ahora, se evaluaba en metros, y si los profesionales requerían una mayor exactitud en su ubicación, hacían falta centenares de estaciones de geodesia sobre el terreno, así como mucho instrumental topográfico para calcular las coordenadas, mientras que el nuevo sistema arroja la corrección de forma "inmediata" sin la necesidad de muchas operaciones, y ofrece de forma exacta las coordenadas.
PRIMERA RED PÚBLICA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El proyecto es pionero en la Región de Murcia, ya que no está aplicado aún completamente en otras comunidades autónomas, aunque Bernabé precisó que "la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña tienen algunas redes de este tipo, pero van más lentos y la Región de Murcia es la primera en tenerla en uso íntegramente".
En la Región de Murcia, el sistema comenzó a implantarse en el año 2007 con la instalación de cinco estaciones GPS en Murcia, Jumilla, Los Alcázares, Moratalla y Lorca, mientras que en 2008 se implementaron las estaciones de Mula y Mazarrón, y, en el 2009, se completó la red con las estaciones de Caravaca de la Cruz y Abanilla. Todas las antenas están ubicadas en las instalaciones del Consorcio de bomberos en cada municipio salvo en Murcia, donde se encuentra en la azotea de la propia Consejería de Obras Públicas.
Estas estaciones son activas "porque disponen de un receptor geodésica con frecuencia para funcionar en la constelación GPS americana, así como todas las constelaciones que se usan actualmente, como la red rusa Glonass, la red china Beidou y la europea denominada Galileo", a las que se puede acceder desde el geoportal 'www.cartomur.com', donde se proporcionan los datos de conexión únicos para cada dispositivo.
El secretario general destacó que esta aplicación "no es necesaria en los GPS de los coches, porque ofrecen un margen de error de cinco a 20 metros y permiten intuir más o menos la situación", pero dijo que existen muchos usos habituales en "la construcción, arquitectura, en protección civil, en la minería o en geografía, que requieren la precisión milimétrica".
Por ejemplo, dijo que "se puede cartografiar una balsa de escombros mineros, que en ocasiones se mueve, y se pueden hacer mediciones periódicamente respecto a un punto fijo para comprobar si la coordenada en milímetros se mueve o no". Además, dijo que vale en minería, para comprobar si hay taludes que se mueven, para prospecciones, para trabajos catastrales, así como para establecer coordenadas de rutas de navegación aérea y marítima.
Actualmente, la red registra más de 40.000 conexiones en 2009, cuando se fueron implantando las últimas antenas, con más de 22.000 horas de conexión, y más de 400 usuarios registrados en la Comunidad Autónoma en este sistema, que permite ahorrar costes y tiempo en las operaciones de localización.
Este servicio supone además una reducción en las inversiones de equipos para labores profesionales de medición, que hasta la fecha precisaban de dos sensores GPS y que, en adelante, y gracias a esta nueva tecnología, tan sólo requerirán uno.
Por tanto, "mejorará la competitividad de las empresas o instituciones que basan su actividad en la ordenación territorial, como es el caso de los servicios de protección civil de ambulancias o bomberos, navegación aérea y marítima, obras públicas, trabajos catastrales, control de flotas de vehículos por satélite, e incluso aplicaciones en minería y agricultura de precisión", destacó Bernabé.
El consejero añadió que este instrumento "contribuirá a impulsar el desarrollo socio-económico de la Región de Murcia y ofrecerá un mayor volumen de información a los sistemas regionales de protección civil, procurando un mayor nivel de seguridad ciudadana al conjunto de la sociedad".