MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio dio a conocer en la mañana del martes las subvenciones que concede al sector del taxi para mejorar la calidad del servicio y reforzar la seguridad de los usuarios y los profesionales, que este año incluyen, por primera vez, ayudas para la instalación de sistemas de videovigilancia en el interior de los vehículos.
En concreto, la concesión de esta ayuda, por una cuantía de 150.000 euros, incluye la adquisición y colocación de mamparas de seguridad, de equipos de posicionamiento global por satélite (GPS) y de sistemas de videovigilancia, y de taxis adaptados a personas con movilidad reducida. Hasta el momento, en los cuatro años que se llevan concediendo estas ayudas, son 148 taxistas los que las han solicitado.
Con la implantación de los sistemas GPS, en diferentes departamentos del transporte, se facilitaran los desplazamientos directos y rápidos, además de integrar el servicio de taxi en el sistema tarifario del transporte público, siendo este un "aspecto fundamental para mejorar el servicio", ha asegurado la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.
Así pues, los profesionales del sector podrán solicitar ayudas a la dirección general de Transportes y Puertos, para la adquisición y colocación de mamparas de seguridad, por un importe máximo del 75 por ciento de su precio, y en ningún caso superior a 750 euros.
En cuanto a la instalación de sistemas de comunicación por GPS, que incorporen elementos de transmisión de datos y disposición de cámaras de videovigilancia, estarán subvencionados al 50 por ciento del coste total de la inversión, con una aportación máxima de 1.000 euros por vehículo. Una cámaras que se encontraran en el interior del vehículo, pudiendo grabar sólo el interior del mismo, previo aviso al cliente.
3.000 EUROS LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ADAPTADOS
La adquisición de taxis adaptados a personas con discapacidad o con movilidad reducida, forma parte del impulso concedido por Obras Públicas. Concretamente, 3.000 euros por automóvil, se dirigirán a este fin, que busca garantizar el derecho a la movilidad y la autonomía de las personas en estas situaciones.
Entre los objetivos prioritarios de la Consejería se encuentra el conseguir "una movilidad sostenible, segura, eficaz y accesible a todos los ciudadanos de la Región de Murcia", ha manifestado la directora general.
Se trata pues, según Sandoval, de "fomentar la implantación progresiva" de la innovación en este tipo de transporte, "promoviendo las inversiones en la adquisición de los equipos correspondientes".
"Conviene tener en cuenta -continuó- que los profesionales de este sector sufren con frecuencia actos de delincuencia, que en ocasiones les ha costado la vida o han afectado a su integridad física".