Oñate: "Los PGE permitirán que los pensionistas de la Región de Murcia reciban 99 millones de euros más en 2019"

Publicado 28/10/2018 15:59:35CET

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista Francisco Oñate ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno de España permitirán que los 259.000 pensionistas de la Región de Murcia, casi un 20 por ciento del total de la población, recibirán 99 millones de euros más en 2019.

"Tras varios años de sufrimiento en los que el Gobierno del PP condenó a los jubilados a una pérdida paulatina de poder adquisitivo, en 2019 se reformará la ley unilateral de 2013, para devolver el sistema de pensiones las garantías de revalorización que aseguren, como mínimo, el mantenimiento del poder adquisitivo", ha señalado.

Según Oñate, se trata "de un gran paso adelante para evitar un futuro de pensionistas pobres en el conjunto de España, y más aún, en la Región de Murcia, la tercera comunidad en prestaciones más bajas".

Asimismo, ha recordado que, además de la previsión de IPC que se aplica al conjunto de las pensiones, hay 90.000 murcianos, entre mínimas y no contributivas, cuya revalorización será del 3 por ciento, superior a la inflación, y que las beneficiarias de pensión de viudedad, 61.599 en la Región en septiembre, podrán acogerse, bajo determinados requisitos, a un incremento adicional del 4 por ciento.

El senador socialista ha destacado la intención manifestada por el Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la paga de compensación por la desviación de inflación de este ejercicio. "Hay que recordar que esa desviación está ahora mismo en 0,6 por ciento, lo que representaría en la Región de Murcia en torno a 20 millones de euros que se repartirían en una sola paga junto con la nómina de enero".

"En definitiva, tras años de sufrimiento, que han hecho salir a los pensionistas a la calle como nunca antes había sucedido en la historia de la Región de Murcia, regresan las buenas noticias de la mano de un Gobierno convencido de que solo podrá existir un modelo social justo si los pensionistas reciben el buen trato al que, sin duda, se han hecho merecedores tras años de trabajo", ha concluido.