Oposición tacha de "precarios" y "continuistas" los presupuestos de 2019 de la Consejería de Agua

Un momento de la comparecencia del consejero de Agua
CARM
Publicado 04/12/2018 14:43:19CET

El PP celebra, por su parte, que se dedique el 32% al máximo provecho de los recursos hídricos destinados a los regantes

CARTAGENA (MURCIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Podemos y Ciudadanos han tachado de "precarios" y "continuistas" los presupuestos de 2019 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que el PP celebra que se dedique el 32 por ciento del mismo al máximo provecho de los recursos hídricos destinados a los regantes.

Concretamente, el diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha destacado que de 170 millones de euros, 55 millones van destinados a garantizar los recursos hídricos a los regantes, "lo que queda patente el compromiso del Gobierno regional en la modernización de los regadíos".

"Unos presupuestos que responden a las demandas y reivindicaciones del sector agrícola de la Región", ha afirmado Cano, que ha puesto como ejemplo los 2 millones de euros destinados a los seguros agrarios. También ha resaltado la rebaja fiscal de la que se beneficiará el sector ganadero, con una bonificación del 75% de la tasa de las prestaciones en servicios veterinarios, ha dicho.

Además, el diputado regional del PP ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la recuperación del Mar Menor mediante una nueva inversión de 6 millones de euros, "frente a la dejadez del Gobierno de España".

Este presupuesto contribuye también a frenar la despoblación de las zonas rurales al destinar 10,5 millones de euros a mejorar los caminos rurales, el doble que en el presente ejercicio, ha afirmado Cano, quien ha resaltado que de ellos 2 millones van dirigidos a actuaciones que mejoren su sistema de drenaje. Además, se ha referido al apoyo presupuestario que recibe la industria agroalimentaria, recibirá 20 millones de euros, 3 más que este año.

Sin embargo, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha calificado los presupuestos de "regresivos, mal distribuidos y con muy poco peso dentro del presupuesto en general, a pesar de la importancia de este sector".

"Tres consejeros, los mismos presupuestos y su ejecución cada vez peor, ya que a 31 de octubre solo se había gestionado el 49 por ciento de las partidas previstas para este año. No hay eficacia ni evolución en toda la legislatura de los presupuestos de esta Consejería, se cubre lo básico con las cantidades básicas".

Para el diputado socialista, sorprende que en unas cuentas que aumentan para el próximo ejercicio en torno a 260 millones de euros haya un retroceso del 5,29 por ciento, es decir, más de 10 millones de euros, a pesar de estar saliendo de la crisis. "Esto denota la debilidad del consejero en el Consejo de Gobierno, que no ha sabido defender su parcela".

Jesús Navarro ha señalado que, además, este presupuesto se agrava porque hay cantidades de otros presupuestos que no se han ejecutado, como las partidas para caminos rurales. Asimismo, ha indicado que hay partidas que caen extraordinariamente como la de modernización de regadíos, que baja un 46 por ciento; modernización de explotaciones, que desciende un 35 por ciento; y para pesca y acuicultura que se reduce un 23 por ciento.

Por otro lado, ha denunciado que estos presupuestos se limitan a gestionar los recursos de otras administraciones, como los Fondos Feder, Feader, Feoga y del Ministerio, "con escasa o nula aportación de recursos propios".

Finalmente, se refirió al IMIDA y ha afirmado que la Consejería ha demostrado ser "incompetente" para gestionar este organismo. "Es uno de los institutos más prestigiosos de la Región, sin embargo, el 60 por ciento de su plantilla está en precario. Falta capacidad y voluntad política en estos presupuestos y no hay una apuesta decidida, porque no recogen las demandas, las necesidades, ni da garantías de continuidad y estabilidad a los trabajadores".

Por su parte, Podemos considera que el PP "estafa" al sector agroalimentario. Así lo ha afirmado la diputada regional, María Giménez, puesto que ha señalado que la Consejería de Agua "vuelve a cometer los mismos errores del año pasado. Por ejemplo, no hemos aprendido nada de las inundaciones que han asediado a los municipios del Mar Menor".

A su juicio, "se tiran 3 millones de euros a la basura puesto que destinarlos a tanques de tormenta es inútil. Así, sabemos con certeza que en 2019 tendremos que volver a ver imágenes terribles provocadas por las lluvias ante la falta de planificación y medidas efectivas".

Giménez ha afirmado que la política del PP en temas de agua y medio ambiente es "desquiciante". Por un lado, ha dicho, "nos venden que para ellos la agricultura es prioritaria, pero cuando hay que poner dinero para financiar la investigación y el desarrollo del sector, la cartera está vacía".

Este es el caso del IMIDA, que como ha contado Giménez, lleva 20 años dedicado a la "modernización y desarrollo económico de cuestiones tan importantes en la Región como la acuicultura, la gestión eficiente del riego o la mejora de la calidad de productos hortofrutícolas".

El IMIDA ha sido "abandonado" por el Partido Popular, ha subrayado María Giménez, puesto que hay en peligro 53 puestos de trabajo que acaban el 31 de diciembre, personal "que es generador de riqueza y que puede conseguir financiación y participar en diferentes proyectos y contratos con empresas".

Giménez le ha dicho al consejero que con sólo 2 millones de euros más se "solucionaría este problema. Nos estamos quedando sin productividad científica y sin atraer millones de euros para el sector agroalimentario regional".

Respecto al peso que tiene la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, este es cada vez más "marginal. El PP se ha convertido en el cajero de Europa en Murcia. No gestiona prácticamente nada con fondos propios. Esta consejería actúa como mero organismo pagador, como una ventanilla en la que actúan simplemente de cajeros automáticos".

Desde Ciudadanos, el diputado regional Luis Fernández ha destacado la aportación de la formación naranja para el fomento de la agricultura ecológica con 15,2 millones en los presupuestos, la inclusión de 11,2 millones para la regeneración de ecosistemas forestales con el fin de evitar escorrentías, dos millones de euros para el seguro agrario y 500.000 euros para sanidad vegetal.

Tras la comparecencia en la Asamblea del consejero Miguel Ángel del Amor, el diputado de Cs ha alertado de la complicada situación que se avecina para la agricultura regional.

"Nos preocupa que en su intervención inicial el consejero no haya hecho referencia a cuestiones importantes de planificación porque tenemos que tomar las medidas necesarias para ayudar a nuestros agricultores ya que se avecinan años muy difíciles por el Brexit, que va a provocar la disminución de las ayudas comunitarias en los próximos años, por la situación de incertidumbre del trasvase Tajo-Segura, por la competencia de los productos importados desde países extracomunitarios y por el incremento impositivo de los carburantes".

El diputado de Ciudadanos también ha mostrado su preocupación por la situación del IMIDA. "Desde Ciudadanos apostamos por el I+D+I de forma decidida, queremos que el consejero tome las medidas necesarias para evitar que el 31 de diciembre más de 50 trabajadores del IMIDA se puedan quedar en paro. Hasta ahora todo han sido buenas palabras, pero nos preocupa que aún no se hayan traducido en hechos y la consecuencia es que gran parte de la plantilla se puede ir a la calle, así que le pedimos que dé a conocer las fechas en las que va a llevar a cabo las actuaciones necesarias para acabar con la crisis que se ha generado en este organismo".

Contador