Organizan gran colecta ante la necesidad de casi 300 donaciones de sangre al día

Inicio de la campaña de donación de sangre
CARM
Actualizado: viernes, 25 diciembre 2015 11:07

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Regional de Hemodonación prepara para este sábado una gran colecta para paliar las necesidades de sangre existentes estos días debido a las fiestas navideñas y los días festivos que hay de por medio.

   En este sentido, según ha explicado a Europa Press la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez, "se necesitan de entre 250 y 300 donaciones diarias de sangre para hacer frente a la demanda de los hospitales".

   Y es que, ha subrayado, "se están adelantando las listas de espera y la actividad de los quirófanos también se está desarrollando por la tarde, de manera que el consumo de hemoderivados crece y se hacen más cirugías en estas fechas". Por ello, reconoce de la dificultad que tienen de poder llegar a esas donaciones diarias para lograr que no exista escasez en las reservas.

   Por ello, las unidades móviles del Centro tienen previsto salir a la calle este sábado para que la sociedad done sangre y se puedan tener garantizadas las reservas de hemoderivados en los hospitales.

   Hay que recordar la necesidad de plaquetas en estas fechas, "ya que solo duran cinco días y en Nochebuena y Navidad no entran donaciones", advierte. Los hospitales, recuerda, "siguen funcionando y siguen habiendo enfermos que necesitan hemoderivados".

   Con varios eslóganes 'Dona sangre esta Navidad, regala vida, haz tu mejor regalo', las unidades se desplazarán este sábado al centro de salud de Mazarrón y al hospital Virgen del Castillo de Yecla, en horario de 9.30 a 14.30 horas. Además, se puede aprovechar el desplazamiento de las unidades móviles para hacerse también donante de médula.

   Para el lunes, día 29, las unidades llegarán a los centros de salud de Blanca, Los Garres (Murcia) y Zarcilla de Ramos (Lorca); el martes, día 29, a Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Ñora (Murcia); y el miércoles, día 30, a Santiago de la Ribera, Jumilla y Torre Pacheco. El horario será de 17.00 a 21.00 horas. Igualmente, de lunes a viernes se puede acudir al Centro Regional de Hemodonación desde las 8.30 hasta las 20.30 horas y en el de Cartagena, de 8.30 a 14.00 horas.

   El carácter excepcional de esta iniciativa se debe, según Gómez, a que las unidades móviles "solo se mueven de lunes a viernes pero vienen muchos festivos y tenemos que salir a la calle debido a esa necesidad de plaquetas".

   Gómez ha hecho un llamamiento a todos los grupos de sangre, especialmente al A+ y 0+, "por ser los más comunes y los que más gastan"; y 0- y A-, "por ser los más escasos".

   Ha recordado, al respecto, que donar sangre "es un acto seguro y se pueden salvar tres vidas".

   La donación es un "acto solidario" que puede contribuir a salvar vidas y además es muy "simple", ya que es un proceso rápido e indoloro. Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, que pese más de 50 kilos y no sufra ninguna enfermedad puede donar sangre.

   El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha afirmado que "la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad".