MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta y Coro Urubichá de Bolivia ofrecerá el jueves, en la Iglesia de Santo Domingo de Murcia, un concierto barroco basado en las partituras musicales de las Antiguas Misiones Jesuíticas del siglo XVII-XVIII, que los propios indios guarayos y chiquitos guardaron durante más de 300 años en sus propias casas.
De este modo, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó este peculiar concierto que tendrá lugar, a las 19.00 horas, un acto organizado por el grupo musical 'La Tempestad' y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo.
Al acto acudieron también la directora de 'La Tempestad', Silvia Márquez, y el musicólogo, Piotr Nawrot, que transcribió las obras del programa musical. En este sentido, Martínez calificó la iniciativa musical de "intercambio de un capital creativo que no es patrimonio de Europa ni Estados Unidos".
Y es que, el Coro y Orquesta Urubichá proviene de un pueblo homónimo que, en lengua guaraya, significa 'gran agua'. La formación musical se fundó en el año 1996, al mismo tiempo que nacía el I Festival Misiones de Chiquitos, y está integrada por 14 instrumentistas (cuerda, violín, oboe, flauta, fagot y trompeta) y 12 voces que interpretaron la 'Ópera de la Selva', un drama musical del departamento de Chiquitos (Bolivia).
En este sentido, Nawrot explicó que este grupo musical nace en un contexto totalmente diferente al de las grandes ciudades, ya que se trata de un pueblo de unos 4.000 habitantes situado en la selva oriental del país latinoamericano. "Es uno de los pueblos más musicales del mundo porque de toda su población, unas 500 personas interpretan música".
"¿Cómo es posible que un pueblo de la selva boliviana pueda interpretar música barroca?", preguntó en voz alta Nawrot, y añadió que "es posible porque los propios indios chiquitos y guarayos salvaron dos fabulosos corpus de música barroca, formados por 13.000 páginas, de las Antigua Misiones Jesuíticas de los siglos XVII y XVIII".
Así, estos músicos "interpretan la misma música que en Europa tenemos que recuperar y estudiar en escuelas oficiales, pero de una forma distinta y más natural, porque llevan haciéndolo durante siglos", subrayó. La orquesta está realizando una gira española y además de en Murcia estuvo y estará en ciudades como Cádiz, Chipiona, Dueñas, Palencia, Osorio, Úbeda y Aranjuez.
Por su parte, Márquez afirmó que "estos instrumentos construidos por ellos mismos, sus peculiares voces y su adaptación de la música de los siglos XVII y XVIII, nos hace pensar que en la selva boliviana están mucho más cerca que nosotros del barroco musical".
PROGRAMA MUSICAL
En el concierto del jueves, el Coro y Orquesta Urubichá interpretará la Sonata número XIII de Giovanni Battista Sammartini (1700-1775), con arreglo musical para violines. Posteriormente, ofrecerán una opera para cinco solistas, coro y orquesta, del Archivo Musical de Chiquitos, basada en una obra anónima y que denominaron la 'Ópera de la Selva'.
La tercera pieza que interpretarán será la Sonata número IX de Ignazio Balbi (1720-1775), consistente en un arreglo musical para dos violines y b.c. Finalmente, interpretarán el 'Gloria et honóre' de Jan Josef Ignác Brentner (1689-1742).