Presentación de 'Vistabella. Ciudad Jardín' - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Almudí de Murcia ha abierto sus puertas a 'Vistabella. Ciudad Jardín', una obra de Rafael Fresneda Collado y Rafael García Mira que ha sido editada por la Concejalía de Cultura e Identidad y el Archivo Municipal.
La presentación contado con la asistencia de los concejales de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La obra ofrece un recorrido histórico por las calles y plazas del barrio para conocer de primera mano, junto a planos e imágenes ilustrativas, cómo se creó a finales de los años 40 del pasado siglo.
Los autores tienen una fuerte vinculación con Vistabella, ya que ambos pasaron su infancia y adolescencia en este barrio, lo que les ha permitido aportar su experiencia más personal.
'Vistabella. Ciudad Jardín' se ha basado en fuentes documentales y hemerográficas custodiadas por el Archivo Municipal y permite conocer tanto la historia humana de las gentes de este barrio, como la génesis y el modelo de planificación urbanística de la ciudad.
Está acompañada de fotografías de la Colección López del Ayuntamiento de Murcia, anuncios de prensa, planos y otras fotografías.
Rafael Fresneda Collado es historiador y archivero. A lo largo de su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculado al ámbito de la documentación y la memoria histórica.
El autor desarrolló su labor como archivero en la antigua Diputación Provincial de Murcia y durante los últimos 17 años fue director del Archivo General de la Región de Murcia.
En la actualidad, está comprometido con la conservación del patrimonio documental como vocal de la Junta Directiva del Real Casino de Murcia, donde también ejerce como responsable del Archivo de la Institución.
Por su parte, Rafael García Mira es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Administración Pública. Su carrera ha estado ligada durante más de cuatro décadas al Ayuntamiento de Murcia, en calidad de funcionario del Cuerpo Técnico Superior.
Además, fue gerente del Patronato Municipal de Deportes, responsabilidad que desempeñó durante más de 12 años.