Los pantanos de la cuenca del Segura pierden cuatro hectómetros cúbicos de reservas en la última semana

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:34

MURCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 287 hectómetros cúbicos, por lo que perdieron cuatro hectómetros cúbicos de reservas con respecto a la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy y recogidos por Europa Press.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 111 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 130 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (157 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica está al 41,4 por ciento de su capacidad total, en 22.498 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 113 hectómetros cúbicos, que representan un 0,2 por ciento menos respecto a los niveles de la semana anterior.

Así, esta semana destaca el aumento en 25 hectómetros cúbicos de la cuenca del Ebro, mientras que la cuenca del Miño-Sil ha experimentado una reducción de hasta 71 hectómetros cúbicos. Además, las precipitaciones "han sido escasas" a lo largo de la última semana en todo el territorio nacional. No obstante, la máxima se produjo en Burgos con 31 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva de Galicia Costa se encuentra al 51,2 por ciento; Miño-Sil al 58 por ciento; Cantábrico al 57 por ciento; las cuencas internas del País Vasco se mantienen al 61,9 por ciento; Duero al 46,2 por ciento; Tajo al 34,6 por ciento; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) permanece igualmente al 38,1 por ciento; la cuenca Atlántica Andaluza al 43,8 por ciento;

Por su parte, la del Guadalquivir se encuentra igual que la semana pasada, al 36,7 por ciento de su capacidad; la cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 37,5 por ciento; Segura y Júcar permanecen en los mismos valores que la semana pasada, al 25,5 por ciento y al 29,7 por ciento, respectivamente; Ebro al 51,4 por ciento; y finalmente, las cuencas internas de Cataluña al 64,3 por ciento.

Contenido patrocinado