Publicado 29/10/2015 18:35CET

Pedro Antonio Sánchez: "Se equivoca quien cree que puede castigar al PP castigando a los murcianos"

Foto Pas
EUROPA PRESS/REMITIDO

Asegura en la Asamblea que su gestión ha logrado que avancen proyectos como el AVE, el aeropuerto o la variante de Camarillas

CARTAGENA (MURCIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado, en su discurso en la Asamblea Regional y ante la negativa de la oposición a aprobar el techo de gasto, que "se equivoca quien cree que puede castigar al PP castigando a los murcianos".

Sánchez ha informado a la Cámara de que ha dedicado parte de su tiempo a "situar los problemas de la Región de Murcia como problemas fundamentales de la Nación". En ese sentido ha apuntado que el presupuesto necesita la aprobación de "todos los grupos" de la Cámara y que "no es de recibo de que no se puedan aumentar las prestaciones sociales o pagar a los funcionarios", ha dicho.

Tras lo que ha enumerado los acuerdos que se han conseguido y que figurarán en el borrador de los presupuestos. Entre ellos ha destacado el Plan de Financiación Plurianual 2016-2020 para las universidades públicas de la Región, dotado con 910 millones de euros.

"Murcia será la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un plan tan ambicioso", ha señalado. En el proyecto de presupuestos ha expuesto que planean incluir incentivos fiscales para las personas que apuesten por la cultura y que en dicho texto se refleja la aportación extra del Gobierno nacional de 8,2 millones hacia Murcia.

"ORGULLOSO DE MI GOBIERNO"

"Estoy orgulloso de mi Gobierno, trabajamos con honradez y honestidad". Así de contundente se ha mostrado esta tarde el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, su comparecencia en el pleno de la Asamblea Regional, durante la cual ha hecho un balance de los 100 primeros días de gobierno y ha informado, a petición del PSOE, de los encuentros mantenidos con el Gobierno de España.

Sánchez considera que han sido 100 días de decisiones "valientes, reformistas y de avances". En este sentido, ha asegurado que durante su gestión se han avanzado proyectos como la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, el aeropuerto internacional de Corvera o la variante de Camarillas.

El presidente regional ha hecho un repaso a las principales políticas que ha puesto en marcha su ejecutivo como el aumento del número de becas, la bajada de impuestos, como el de sucesiones y donaciones, del cual se beneficiarán 28.000 familias; la supresión de tasas o la mejora de la transparencia en la Administración.

Durante su alocución ha recordado que logró arrancar un acuerdo del presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, para abaratar el precio del agua desalada y ampliar un año más el Decreto de Sequía.

En sus palabras, han sido días en los que se han exigido al Gobierno de España cuestiones relativas al agua y a la financiación autonómica. "Han sido días de resultados", ha asegurado tras explicar que estos acuerdos posibilitarán que el próximo año la Región perciba 200 millones de euros más para financiar los servicios públicos.

Asimismo, ha señalado que a finales del mes de julio se constituyó el consejo de alcaldes para recoger las propuestas directas de los regidores municipales. A este órgano ya se han unido cinco ayuntamientos de la Región.

En materia de transparencia, se ha referido al portal informático que se ha puesto en marcha, mediante el cual los ciudadanos pueden conocer todo tipo de información de la Administración Regional.

En ese sentido, ha manifestado que a estas acciones de transparencia se unen actuaciones como el impulso del proyecto de ley que limita el mandato de los consejeros a ocho años.

En cuanto a sus retos futuros, en materia de Sanidad espera reducir las listas de espera para lo que ha informado de que se ha puesto en marcha un plan para que en los próximos 3 meses pasen por quirófano 3.000 personas.

En materia de empleo, quiere que al finalizar la legislatura haya 600.000 ocupados más en la Región. A esto ha añadido que se están poniendo en marcha iniciativas para generar empleo de calidad, como es un programa con el que se destinará 14,4 millones de euros para jóvenes con baja cualificación.

En definitiva, asegura que han sido 100 días de "pactos y acuerdos. Nada lo hemos hecho solos". Cree que su gobierno es "reformista y ambicioso" y augura cuatro años "de prosperidad y avances para atender a quienes más lo necesitan".

Para leer más