Personas con discapacidad intelectual piden a políticos elecciones fáciles de entender e inician su campaña este viernes

Personas con discapacidad intelectual piden a políticos elecciones fáciles de entender e inician su campaña este viernes
PLENA INCLUSIÓN REGIÓN DE MURCIA
Publicado 08/05/2019 10:47:55CET

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo exigirán en su propio 'mitin' una campaña electoral fácil de entender para tener igualdad real en el derecho al voto que muchos han recuperado recientemente.

Demandan, entre otras cosas, mensajes comprensibles, programas en Lectura Fácil y señalización adecuada en los colegios electorales, por ejemplo.

Unas medidas que se explicarán en el acto de este viernes en la plaza de Santo Domingo de Murcia con el que, junto a la campaña electoral del 26M, arrancará también la campaña '#MiVotoCuenta' de Plena Inclusión Región de Murcia.

El encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas, servirá para que portavoces de las propias personas con discapacidad tomen la palabra y reclamen, junto a la accesibilidad cognitiva, la atención de los partidos a los temas que más le preocupan como la discriminación, el empleo, la vida independiente o la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El acto tendrá la forma de un mitin electoral y pegada de carteles, pero en esta ocasión serán los ciudadanos los que se dirijan a los partidos políticos que han sido invitados a asistir.

Plena Inclusión España promovió la reforma de la Ley Electoral con la que se ha restituido el derecho al voto a unas 100.000 personas en todo el país. Para unas 3.000 en la Región de Murcia, las del día 26 serán las primeras autonómicas, municipales y europeas en las que lo puedan ejercer. La campaña '#MiVotoCuenta' continúa ahora para exigir las medidas para que lo puedan hacer en igualdad de condiciones.

Algunos de estos ajustes son la adecuación de espacios e informaciones para que sean comprensibles, además de para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para mayores o inmigrantes.

Para hacerlo, en Plena Inclusión Región de Murcia quieren colaborar con los partidos políticos y han iniciado una ronda de contactos con todos aquellos representados en la Asamblea Regional en los que les ofrecen a adaptar a Lectura Fácil sus programas electorales.

También exige a la Administración ajustes para facilitar el voto y se ha dirigido a la Comunidad para que ofrezca información en Lectura Fácil en su portal para informar a los ciudadanos sobre las elecciones autonómicas y cómo participar.

Contador

Para leer más