MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Intersindical pide la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación, Universidad y Empleo ante el episodio de contaminación que afectó a Alcantarilla y Javalí Nuevo, lo que, según indica el sindicato en un escrito dirigido al consejero Pedro Antonio Sánchez, "obliga a reajustar los protocolos de actuación".
Una reunión a la que piden que asistan, igualmente, el director general de Medio Ambiente, así como el director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana.
El sindicato expresa su preocupación por los sucesos sufridos por las comunidades educativas de diversos centros de Alcantarilla y Javalí Nuevo, pedanía del municipio de Murcia, provocados por gases nocivos procedentes del Polo Químico Industrial próximo al enlace de las autovías A-7 y A-30, "presuntamente a causa de los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en una empresa cercana, con la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma".
Ante un incidente que de hecho ha afectado a la Seguridad y la Salud del alumnado, del personal docente y del personal de administración y servicios dependiente de esta Consejería, Sterm considera que se debe revisar de forma urgente toda la organización para evaluar el impacto y reajustar procedimientos y protocolos que pudieran no haber funcionado, en coordinación con quien proceda.
Esta organización insiste en que se han de disponer de forma urgente las medidas oportunas para evitar que se puedan producir de nuevo siniestros de similar naturaleza en los centros educativos afectados, "incluida una nueva evaluación de riesgos, ya que esta debe ser tri-anual".
En ese sentido recuerda que durante el curso 2010-2011, en uno de los centros de Alcantarilla, se llevó a cabo un simulacro de emergencia específico ante riesgo químico que, actualizado, puede servir de referencia.
Igualmente Intersindical solicita que se coordine el Servicio de Prevención de Riesgos de la CEUE con los Ayuntamientos de Alcantarilla y de Murcia y con la Junta Vecinal de Javalí Nuevo, "al objeto de coordinar y mejorar las actuaciones preventivas vinculadas al Plan de Emergencias específico de la zona y se efectúe la procedente Coordinación de Actividades Empresariales".
Por último defiende la necesidad de una estrategia global de seguridad y salud, a nivel local, comarcal y regional "que incorpore las aportaciones de las organizaciones sindicales y otras organizaciones sociales y ciudadanas".