El Pleno de Cartagena pide ampliar al 100% las ayudas a los afectados por la DANA

Publicado 03/10/2019 9:22:01CET
Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cartagena con Castejón y Arroyo al frente
Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cartagena con Castejón y Arroyo al frente - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Ayuntamiento pide también a la Administración central que elabore y programe un plan específico de adecuación de infraestructuras

CARTAGENA (MURCIA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, aprobó este miércoles una moción conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos sobre acciones de las administraciones en la reparación de los efectos de la DANA de septiembre y para la prevención de futuras avenidas.

La moción de urgencia señala que el Gobierno municipal aprovechará la experiencia de la catástrofe para mejorar sus protocolos de emergencia y elaborará un programa de obras básicas para combatir los efectos de lluvias torrenciales que se compartirá con el conjunto de las administraciones, exigiendo su implicación para desarrollarlas.

El Ayuntamiento se dirigirá a la Administración central para que amplíe las subvenciones para la reparación de daños al 100% para familias y empresas que no puedan hacer frente a los costes, incluya las segundas residencias y que las ayudas a las entidades locales por las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal alcancen también el 100% de su coste, incluyendo los gastos extraordinarios en personal propio.

Según informan fuentes municipales, el Ayuntamiento también pedirá a la Administración central que elabore y programe un plan específico de adecuación de infraestructuras en previsión de lluvias torrenciales y que dote de medios a la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar el mantenimiento de los cauces, que este episodio de gota fría ha demostrado insuficiente.

Otro de los puntos de la moción es la petición, igualmente, al Gobierno de la Nación, para que emprenda de manera inmediata los programas e inversiones necesarias para la recuperación y protección del Mar Menor, singularmente los contenidos en el Plan "Vertido Cero".

Al Gobierno regional se le pide que cumpla su compromiso de suplir con recursos propios las ayudas para recuperar las pérdidas de particulares y las infraestructuras municipales que no queden cubiertas por la Administración central y que impulse medidas fiscales extraordinarias ya habilitadas en catástrofes anteriores, como exenciones en los impuestos de transiciones patrimoniales o de actos jurídicos documentados; al tiempo que lidere acciones para la recuperación del Mar Menor y medidas para prevenir los efectos de nuevas avenidas.

La moción contó con el apoyo de los tres grupos proponentes junto a Vox, mientras que Mc Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se abstuvieron, al haber propuesto ellos y también Vox, otra serie de mociones sobre los efectos de la gota fría, que no salieron adelante.

Desde el Gobierno se justificó esta moción señalando que se había propuesto en la Junta de Portavoces como una declaración institucional, para eludir protagonismo políticos. Mientras que los otros grupos explicaron que no la apoyaron al considerarla incompleta.

CUENTA GENERAL DE 2018

El pleno inició su sesión ordinaria sobre las nueve y media de la mañana. Antes de entrar en el debate de las iniciativas de los grupos municipales, la Corporación aprobó dentro del orden del día la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico de 2018.

Según señaló la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, se trataba de completar el trámite, después de que no se hubiera registrado ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.

La cuenta general de 2018 refleja entre otras cuestiones la deuda financiera del Ayuntamiento y sus organismos autónomos que ascendía el pasado 31 de diciembre a 53.745.979 euros, lo que suponía una reducción de 13,5 millones de euros con respecto a 2017, y representaba solo el 27% del presupuesto total de Ingresos.

El superávit en esa misma fecha era de 8.887.370,51 euros, cumpliendo a rajatabla la regla de gasto, y reduciendo hasta los 18 días la media del periodo de pago a proveedores.

La votación contó con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y MC Cartagena; mientras que Vox se ha abstenido y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo ha votado en contra.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El pleno también aprobó otra moción conjunta de urgencia de los tres grupos del Gobierno municipal relativa a iniciativas contra la emergencia climática.

En concreto, el pleno aprobó que el Gobierno municipal confirme los compromisos asumidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, entre los que se encuentran: reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030; aumentar el ahorro en eficiencia energética en un 27%; aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables en un 27%; y elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia.

En cumplimiento de estos compromisos, el Gobierno elaborará y presentará al Pleno para su aprobación un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, que contemple todas las acciones aplicables al ámbito municipal para cumplir los objetivos señalados de prevención y lucha contra el Cambio Climático.

La votación contó con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y MC Cartagena; la abstención de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo; y el voto en contra de Vox.

RECHAZADA LA PETICIÓN DE DIMISIÓN DE LA ALCALDESA

El Pleno rechazó la moción presentada por Jesús Giménez, de MC Cartagena, en la que se solicitaba la dimisión de la alcaldesa por su presencia en una fiesta durante el pasado episodio de gota fría.

Durante el debate la alcaldesa explicó pormenorizadamente las labores de planificación, gestión y coordinación que llevó a cabo antes, durante y después del citado episodio, en el que se programaron correctamente las actuaciones y se llevaron a cabo sin que se registrasen daños personales.

Igualmente, reiteró que su asistencia a la fiesta de una amiga durante una hora se produjo el sábado por la noche, cuando la alerta de gota fría se había disipado y que "en ningún momento dejó de estar en contacto con los responsables municipales" y de otras administraciones.

En contra de la moción votaron PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Vox se abstuvo, y MC Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, la apoyaron.

En la sesión de la tarde se aprobó la moción de la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida-EQUO instando al Gobierno Local a iniciar una investigación sobre los hechos ocurridos la noche del 13 de septiembre en el Camping Caravaning Costa Cálida, ante la avenida de aguas producida por la gota fría, escuchando a las personas afectadas y recabando toda la información necesaria, para determinar si el establecimiento cuenta con el Plan de Autoprotección exigido por ley, y si lo aplicó correctamente en su caso.

La moción prevé que si de la investigación resulta que no cuenta con el Plan de Autoprotección, o que no lo aplicó correctamente, que se le impongan las sanciones contempladas por ley, a través de administración competente para ello, el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma según proceda.

La moción fue aprobada por todos los grupos municipales, excepto Vox que votó en contra.

Por último el Pleno también aprobó por unanimidad una moción de María Dolores Ruiz, de MC Cartagena, para instar al Gobierno regional al desarrollo del Reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, pendiente desde su aprobación en 2007.

Contador

Para leer más