Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes y a una caída del voto urbano

Urralburi, Sánchez Serna y García Navarro, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 18:55

La formación morada va a encargar encuestas en la Región para detectar qué sectores se han desmovilizado

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unidos Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha considerado que la abstención ha perjudicado a la coalición que lideraba en las elecciones generales de este 26 de junio y, fundamentalmente, ha achacado los resultados a la desmovilización de los sectores más dinámicos de la sociedad, como los jóvenes y la población de las grandes ciudades y núcleos urbanos.

Así lo han hecho saber Sánchez acompañado por la secretaria de organización de Podemos, M. Ángeles García Navarro y el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, en una rueda de prensa ofrecida tras asistir a la reunión de la Secretaría de Análisis Político que ha analizado los resultados de las elecciones generales.

A pesar de los resultados, Sánchez ha valorado que Unidos Podemos ha mantenido el escenario de 71 diputados obtenidos en las elecciones generales del 20 de diciembre, y "se consolida como tercera fuerza política del país, como un grupo que va a hacer oposición a la política de recortes que quiere impulsar un gobierno del PP".

En este sentido, Unidos Podemos considera que hacen falta estudios "más cuantitativos y más científicos", por lo que la formación va a encargar un estudio demoscópico "serio" en la Región de Murcia que revele qué sectores se desmovilizaron y detecten las diferencias entre los comicios del 26 de junio de 2016 y los del 20 de diciembre de 2015.

"Nosotros tenemos la intuición de que se ha desmovilizado la parte más dinámica de la sociedad, que han sido los jóvenes, y que se movilizó más el voto de siempre, del bipartidismo", según el cabeza de lista, quien cree que el voto del cambio "se quedó en casa o en la playa", por lo que la formación morada va a trabajar en los próximos meses por recuperarlo.

Por su parte, Urralburu ha señalado que en la Región de Murcia se perciben las mismas tendencias que a nivel nacional, con algunos "matices". En concreto, Unidos Podemos ha percibido una caída en el voto urbano y en las principales ciudades en las que la formación morada se había convertido en el segundo o tercer partido y ahora ha perdido "un importante porcentaje de voto respecto al 20 de diciembre".

Por ejemplo, ha señalado que Molina de Segura ha perdido 2.000 votos; Lorca ha perdido en torno a otros 2.000 votos; Murcia ha registrado cerca de 10.000 votos menos; y Cartagena unos 5.000 votos menos. "Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido, pero no situamos en torno a la caída del 3,9 por ciento que es, precisamente, lo que se buscaba sumar".

Esto se une a un escenario en el que el PP "ha recuperado parte del electorado rural y del voto de las personas mayores, además del electorado de Ciudadanos que ha decidido volver al voto refugio del PP", según Urralburu, quien cree que la "campaña del miedo" ha funcionado al Partido Popular.

En este sentido, Urralburu no entiende cómo Ciudadanos ha podido sumarse a la campaña del "miedo y la difamación" que es "incomprensible" y que, en cualquier caso, "le ha afectado a sus intereses".

Lo que más preocupa a Podemos es el papel y el rol que ha jugado el PSOE tanto en la Región como en el conjunto del país, ya que "ha desmovilizado a todo el electorado progresista" partiendo de la "absoluta ingobernabilidad que se iba a producir si ascendía Podemos". A su juicio, los socialistas se han dedicado a "estigmatizar" el voto de la coalición. Estas críticas, en su opinión, han operado en el sentido contrario y han servido para "apuntalar el régimen y la mayoría del PP".

En cierto modo, Urralburu cree la abstención ha afectado fundamentalmente a la población que el 20 de diciembre votó a Podemos, y ha reconocido no tener más elementos para juzgar si ha sido así o si ha tenido algo que ver con la confluencia. "No hay datos objetivos que nos permitan hacer un juicio político", según el secretario general de Podemos en la Región.

Sea como sea, ha recordado que entre las encuestas realizadas en el mes de enero y después de la votación de la confluencia, "no había variación significativa", por lo que "no parece que la confluencia haya sido determinante" en las encuestas pero "sí en el resultado final del 26 de junio".

PODEMOS NO RENUNCIA A SU AMBICIÓN

Podemos no renuncia a ser a su ambición de ser la primera fuerza de cambio en el país, ya que "estamos convencidos de que el camino es el que hemos escrito en los últimos meses y en el último año", siendo "conscientes" de que son "el principal instrumento de cambio para la Región de Murcia y para el conjunto del país, siendo capaz de ilusionar de nuevo".

"Nos da pena este resultado y que el PP haya metido a Pilar Barreiro en el Senado", lo que a su juicio implica una reflexión "ética y política" que el conjunto de la sociedad "tendrá que abordar".

En este sentido, Urralburu considera que también ha podido influir el calendario de las elecciones, ya que "no es lo mismo un proceso de elección en el periodo invernal que en el primaveral", y ha recordado que es la primera vez que unos comicios se celebran tan cerca del verano, por lo que no hay referencias para analizar cómo ha podido afectar este factor.

Unidos Podemos ha percibido una transferencia de votantes "lógica de Ciudadanos al PP", por lo menos en la Región de Murcia, que "no es comparable a la del resto del país porque aquí la formación naranja tiene un voto más conservador", según Urralburu.

Urralburu cree que este hecho "podría explicar los 38.000 votos de incremento del PP, ya que Ciudadanos ha perdido unos 20.000 aproximadamente, a lo que hay que sumar el incremento entre el electorado del Partido Popular".

FACTORES QUE HAN INFLUIDO

Al ser preguntado por la posibilidad de que el electorado de Izquierda Unida se haya desmovilizado o negado a votar a la coalición, Urralburu ha considerado que es un elemento "difícil de valorar" y, en cualquier caso, el estudio demoscópico que va a encargar la formación morada va a explicar "todo lo que ha ocurrido".

"Podemos estaba en caída en el mes de enero e IU estaba en ascenso, por lo que se producía una transferencia entre ambas formaciones", según Urralburu, quien cree que al llegar la confluencia, la propuesta "no ha satisfecho las expectativas numéricas que parecía incorporar". No obstante, considera que es "demasiado atrevido" atribuirlo a un desencanto de los votantes.

Por otra parte, Urralburu ha admitido que el resultado "podría ser" un castigo por no haber llegado a acuerdos durante la primera vuelta, ya que "está demostrado que las segundas vueltas sí que fatigan al electorado y pueden incorporar un voto de castigo". De hecho, reconoce que el voto joven "ha podido percibir que Podemos no ha hecho la suficiente apuesta por lograr un gobierno de cambio".

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional considera que hay unas demandas que se "imponen sobre otras" y en un momento determinado "se establece que la corrupción es menos importante que el miedo generado por el discurso del PP, que ha reclamado el voto más conservador y más mayor". A su juicio, es evidente que el votante popular "ha percibido que se podía perder mucho más que la oportunidad que tienen los jóvenes para cambiar el país".

En cuanto a una posible influencia del Brexit, Urralburu ha señalado que es un factor "difícil" de valorar porque Unidos Podemos es "convencidamente europeísta", a favor de un modelo de Europa "de los derechos sociales, de los derechos políticos, de los derechos económicos y de los derechos humanos", pero es algo que "quizá no ha calado lo suficiente".

Finalmente, al ser preguntado por la posible asunción de responsabilidades, Sánchez ha avanzado que, en primer lugar, "habrá que anlaziar los datos cualitativos" y, posteriormente, deberán ser los órganos internos los que "juzguen responsabilidades".

Leer más acerca de: