MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha aprovechado este miércoles la presencia en la Comisión de Justicia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para denunciar la "impunidad" de la que, a su juicio, disfruta la que ha bautizado como "mafia del canapé", una trama integrada por el poder político, el económico y parte del judicial que teje "redes de complacencia entre los poderosos".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, Montero ha subrayado a Maza que "la independencia del Poder Judicial está en entredicho", que los ciudadanos tienen la sensación de que "la Justicia no es igual para todos" y de que están "escandalizados" por el hecho de que "jueces y fiscales valientes" que intentan perseguir la corrupción están "denunciando coacciones, amenazas y serias presiones para el desempeño de su labor".

En este contexto, ha censurado la existencia y la "omertá" de esa "mafia del canapé", la confluencia de Gobierno, parte del Poder Judicial y el gran empresariado que, según Montero, está "más preocupada por tejer redes de complacencia entre los poderosos que de dotar de medios a los jueces para combatir la corrupción".

Y, como ejemplo de las actuaciones de esa "mafia", la portavoz de Unidos Podemos ha citado el caso de la exdiputada de su formación y jueza Victoria Rosell contra la que se "fabricaron pruebas" vulnerando, según sentencia judicial, sus derechos fundamentales.

CUESTIONA LOS RELEVOS

Tras esta denuncia con la que ha arrancado su intervención, Montero ha pedido cuentas a Maza por los relevos de fiscales aprobados la semana pasada, entre ellos el del ya exfiscal de Murcia Manuel López Bernal, y le ha preguntado qué hizo el Ministerio Público ante sus denuncias de intimidaciones.

Y también ha cuestionado el nombramiento de Manuel Moix como nuevo fiscal anticorrupción, por su poca experiencia en la materia y porque, a su juicio "no es el mejor aliado para luchar contra la corrupción" habida cuenta de que "intentó impedir el uso judicial de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que han acabado sirviendo para condenarle por las tarjetas 'black'.

También Enric Bataller, de Compromís, ha criticado la "afición" del ministro Rafael Catalá por destituir fiscales y no entiende que se desconfíe y se ponga "en tela de juicio" el trabajo de profesionales con más de 20 años en la carrera fiscal.

Más noticias

Leer más acerca de: