Podemos presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y propone un modelo que "redistribuya la riqueza"

Urralburu, en el centro, junto a Giménez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 12:46:15CET

Presenta otras 83 enmiendas parciales que suponen, en total, mover unos 80 millones de euros del Presupuesto inicial

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad para 2019 al entender que son "totalmente falsos" por no tener en cuenta todo el déficit estructural de la Comunidad ni incertidumbres futuras como la previsible ralentización económica, el déficit hídrico o un Brexit desordenado. Frente a ello, lamenta que el Gobierno regional del PP apuesta por un modelo productivo "agotado y fracasado".

En este sentido, Podemos planteará una enmienda a la totalidad con una propuesta alternativa que "genera un nuevo modelo económico en la Región y una manera nueva de distribuir la riqueza", según ha hecho saber el secretario general y portavoz parlamentario de esta formación en la Asamblea, Óscar Urralburu, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la diputada regional, María Giménez, para dar a conocer esta enmienda a la totalidad y otras 83 enmiendas parciales.

Urralburu ha reconocido que la economía regional ha crecido un 2,5% en 2018, pero "esa riqueza que se crea no se está distribuyendo". La manera de distribuirla, defiende, es "a través de los presupuestos". Ha apostado por "consolidar los ingresos y hacer una política presupuestaria expansiva que mejore los servicios públicos".

En este sentido, Podemos plantea en su enmienda la necesidad de que 2019 "sea el año de la reforma del sistema de financiación autonómica" y, para ello, va a trasladar al Gobierno de España una propuesta que "supondría un aumento de los ingresos de entre 750 y 900 millones más al año".

La formación morada también plantea una auditoría de gestión del gasto público en la Región que "podría suponer un ahorro de unos 300 millones de euros"; y propone una recuperación de ingresos que se situaría entre los 70 y los 140 millones de euros" con el fin de destinarlos a las políticas sociales y para un plan de emergencia habitacional y de rescate ciudadano de en torno 221 millones.

Especialmente, propone un plan de Renta Básica garantizada de 110 millones de euros; así como 80 millones para extender la Ley de Dependencia a toda la demanda; 18 millones para atender las políticas contra la violencia machista; acabar con el déficit oculto del SMS y hacer una política de estabilidad presupuestaria.

Igualmente, plantea terminar con los recortes en Educación e incrementar las plantillas con más de 46 millones de euros para recuperar plazas de profesorado y mejorar los centros educativos; así como una inyección económica para mejorar la competitividad con más de 30 millones de euros para el Instituto de Crédito Regional que ayude a las pymes.

"DEFECTOS ESTRUCTURALES" FRENTE A LAS INCERTIDUMBRES

Podemos ha estudiado "profundamente" los Presupuestos del Gobierno regional para 2019 y, a su juicio, "adolecen de los mismos defectos estructurales que ya presentaban los anteriores".

Ha destacado que todos los medios de comunicación están publicando "proyecciones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional que advierten que, en el año 2019, va a estancarse la economía, especialmente en aquellas regiones y territorios con economías y sistemas productivos más dependientes de los sectores primarios".

Igualmente, ha remarcado que "el crecimiento que proyecta el Gobierno regional para 2019 nos sitúa en 2,6 puntos, cuando el propio BBVA le otorga un 2,3 por ciento". Urralburu ha señalado que esas tres décimas "parecen poco" pero "suponen tres veces más el déficit máximo autorizado por Bruselas para la Comunidad".

Ha destacado que el Banco Central Europeo "está advirtiendo que se va a terminar la política monetaria expansiva, lo que va a tener, sin ninguna duda, consecuencias en el endeudamiento público y privado en la Comunidad Autónoma"; al tiempo que ha alertado sobre la subida del precio del petróleo, "que va a tener evidentes consecuencias en la capacidad competitiva de la Región".

"Hoy mismo, autoridades europeas advertían del riesgo de un Brexit desordenado, algo que no recogen los Presupuestos de la Comunidad y que tiene una incidencia muy importante en la economía regional", según Urralburu.

El líder de Podemos también ha llamado la atención sobre el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha advertido sobre la reducción un 24 por ciento el caudal disponible en el último año hidrológico. Frente a ello, lamenta que los Presupuestos de la Comunidad para 2019 "no contienen ni una sola propuesta para compensar el déficit hídrico".

"Vemos cómo va bajando la tasa de ahorro de las familias y que no existe voluntad por parte del Gobierno regional de impulsar una mejora salarial", según Urralburu, quien apuesta por que 2019 "sea un año en el que los murcianos tienen que ver cómo suben unos salarios que llevan una década estancados, especialmente en la Región".

Para Urralburu, "no se puede resolver esta ecuación con una ley como la de Aceleración Económica que lo único que pone sobre la mesa es la posibilidad de insuflar cierta energía al sistema productivo a través de la apertura de los mismos fantasmas que siempre, que es el sector constructivo".

De la misma forma, ha lamentado que "la proyección de mejora del empleo no se va a producir, con apenas 6.000 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 2018", y ha criticado que "no vamos a terminar la legislatura por debajo de los 100.000 desempleados, como prometió el PP".

UN MODELO DEL PP "AGOTADO"

Ha reprochado que el modelo económico productivo y de creación de empleo basado en un precio del dinero barato del PP "está agotado". El propio Fondo Monetario Internacional, "advierte que para el periodo 2020-2023 no va a bajar el desempleo en el conjunto del país por debajo del 14%", lo que "estanca el desempleo en la Región en torno al 16%".

En su opinión, el principal problema estructural que tiene el Presupuesto es que "nace con un déficit consolidado que supera los 650 millones". Por tanto, critica que se trata de unas cuentas "totalmente falsas" que reflejan un techo de gasto de 4.645 millones de euros, con un déficit reconocido de 137 millones que no contempla el déficit del Sistema Murciano de Salud, que se sitúa "entre los 350 y los 400 millones".

Igualmente, ha lamentado que el Presupuesto cuenta con un déficit consolidado "por la falta de los 220 millones de los adelantos de pagos a cuenta si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019". En definitiva, ha advertido que ese déficit "solo se puede compensar si aumentan los ingresos". Sin embargo, reprocha que la política de ingresos de la Comunidad "sigue siendo un auténtico fracaso".

"Estamos en una carrera loca de bajada de impuestos, y la OCDE advertía a España que nos está abriendo un agujero muy importante en las arcas públicas", según el líder de Podemos. Así, el Gobierno regional planea una baja del tramo autonómico del IRPF "con 50 euros para 300.000 familias, es decir, apenas 15 millones de euros que, al final, vamos a tener que pagar con los intereses de la deuda que tenemos que volver a pedir para terminar el año".

ENMIENDAS PARCIALES

Podemos ha presentado otras 83 enmiendas parciales que suponen, en total, mover unos 80 millones de euros del Presupuesto inicial. Entre las más importantes, Giménez ha citado una partida para las personas enfermas en situación precaria para que puedan seguir recibiendo su tratamiento; así como la puesta en marcha de un banco de gametos para su uso en fecundación 'in vitro'.

En materia de servicios sociales, ha citado una enmienda parcial para la puesta en marcha del Instituto de la Mujer "de una vez por todas". En Educación, propone destinar 20 millones de euros para que haya más plazas gratuitas en escuelas de educación infantil; y 5,5 millones para quitar el amianto de todos los centros regionales.