Podemos presenta próxima semana en Asamblea borrador para reformar la Ley de Transparencia

Publicado 19/06/2015 11:02:05CET
EUROPA PRESS

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos tiene previsto presentar la próxima semana en la Asamblea Regional un borrador de proposición de ley de reforma de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha precisado que se trata de la primera medida de actividad parlamentaria en solitario, ya que con otros partidos ya han actuado para la reforma de ley electoral. Previsiblemente presentará el borrador el martes, cuando esté constituida la diputación permanente.

Urralburu ha comenzado su intervención recordando que hoy entra en vigor gran parte de esa Ley de Transparencia, en concreto los Título II y V, "referidos a la transparencia de la actividad pública, publicidad activa de funciones y contratos, publicaciones de la Administración Pública, derecho y acceso a la información y régimen sancionados que establece la normativa para las administraciones públicas y altos cargos que la vulneren".

Y es que, lamenta, la ciudadanía "no ha tenido hasta ahora capacidad de control de esta información y a pesar de la normativa amplia que ha existido en Murcia se ha demostrado que ha sido claramente deficitaria".

La Ley tiene dos momentos en su puesta en funcionamiento, según ha explicado. "El 15 de enero, con el funcionamiento de 15 artículos y hoy, con 35 artículos", ha subrayado, para después manifestar que "las palabras bien intencionadas en la misma tienen mucha dificultad para convertirse en hechos que puedan convertirse en acceso a la información".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))