Publicado 06/07/2015 18:39CET

Podemos: "La Región está en una situación de emergencia social" y pide un plan de empleo o un cambio modelo productivo

Reunión entre Urralburu y Pedro Antonio Sánchez en San Esteban
EUROPA PRESS

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha asegurado este lunes en el Palacio de San Esteban tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "la Región está en una situación de emergencia social" y el umbral de la clase media se hace cada vez más estrecho, "cayendo muchas familias en situaciones de riesgo importante".

Por lo que "hay que atender las necesidades inmediatas de niños en situación de pobreza o garantizar que ninguna familia se quede sin casa" o habilitar unos recursos públicos para garantizar un plan de renta básica pues "si no garantizamos un suelo de consumo y un suelo de empleo la recesión económica se puede enquistar, así como la fractura social".

De tal forma, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos ha solicitado un plan de empleo regional, abordar un cambio de modelo productivo, "hay que hacer una apuesta seria por la reindustrialización", un pacto por el Sol, la lucha contra el fraude fiscal o "poner en orden" la sanidad pública regional.

En rueda de prensa, Urralburu ha tenido también unas palabras para los jóvenes, mayores de 55 años y las mujeres "que merecen planes específicos" o hacia la LOMCE, "una ley que no reúne el consenso necesario" y que, a su juicio, es una reforma que "debería dejarse para más adelante".

Finalmente, ha incidido, como el resto de grupos parlamentarios, en que el debate y aprobación de la Ley Electoral debe ser antes de final de mes, "es un marco de juego que compartimos todos".

En ese marco se encuentran la circunscripción única y la rebaja del 5 al 3 por ciento como mínimo para acceder a la Asamblea Regional, ha recordado Urralburu, "algo que no entraremos a debatir y no debe estar en la mesa de negociación".

Preguntado por el nuevo Ejecutivo regional, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha opinado que es "un Gobierno con un perfil político muy bajo y un perfil tecnocrático muy alto", lo que "nos recuerda a épocas pasadas", considerando que es "poco novedoso" y, en parte, le ha decepcionado, aunque prefiere ser "prudente". "Junto al perfil político bajo también encontramos perfiles profesionales bajos", ha apuntado.

Para leer más