MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha localizado a la familia de un anciano, de 80 años, que se presentó el pasado martes en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la ciudad de Murcia, acompañado de una persona, en busca de ayuda, ya que estaba desorientado, tenía problemas para comunicarse y un leve deterioro en la capacidad de movimiento.
Los agentes que prestaban servicio en área de Seguridad de la Comisaría consiguieron localizar a los familiares y la vuelta a casa del anciano.
Cada año desaparecen en España decenas de personas mayores. En la mayoría de los casos, mayores con enfermedades neurodegenerativas. Según informa la Policía, "es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor, ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra".
Sin embargo, antes de presentar la denuncia y con el fin de acreditar la autenticidad y certeza de la desaparición, los familiares más cercanos, amigos o personas allegadas deberán efectuar una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez.
La denuncia será interpuesta ante la unidad policial más próxima al lugar en el que los familiares o allegados hayan tenido conocimiento de la desaparición de una persona, para iniciar y realizar las primeras actuaciones.
Los familiares, conocidos o personas allegadas a la persona desaparecida en el momento de la interposición de la denuncia, facilitarán a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la información básica necesaria para realizar las investigaciones que resulten oportunas.
CONSEJOS PARA LOS FAMILIARES
Hay que ser consciente del riesgo de desaparición de los mayores a su cargo con enfermedades neurodegenerativas, tomar precauciones y conocer los espacios por los que se suele mover.
No hay que dudar de informar al entorno del mayor de la enfermedad que padece y la fase en la que se encuentra; y hay que disponer siempre de una fotografía reciente del mayor a su cargo.
Se recomienda informarse de la aplicación Alertcops y del catálogo que existe de dispositivos de localización GPS, Apps para teléfonos móviles y ayudas técnicas para disponer, en todo momento, de la ubicación del mayor en riesgo de desorientación.
Los primeros momentos de la desaparición son fundamentales, ya que hay que iniciar la búsqueda inspeccionando todos los espacios de la vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros.
Tras una búsqueda inicial rápida, hay que denunciar la desaparición en la Policía Nacional (091) y no esperar, porque las primeras horas son fundamentales.