Política Social crea la Oficina Regional de Información y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 21:39

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Trabajo y Política Social ha puesto en marcha la Oficina Regional de Información y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), un lugar de referencia sobre recursos, ayudas, prestaciones y servicios, facilitando un asesoramiento especializado.

Esta oficina, ubicada en el número siete de la la calle Alonso Espejo, de Murcia, proporcionará también información especializada a los organismos y entidades locales que asesoran a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad y a sus familias, así como en las áreas de Rehabiltación, Formación, Integración Laboral e Inserción Social.

La nueva oficina del IMAS, que sustituye y amplía las funciones de la hasta ahora Oficina Regional de Información y Asesoramiento a Personas con Discapacidad, se crea con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos ante el aumento del número de destinatarios de sus servicios, tras la aprobación de la Ley de la Dependencia.

Además de dar a conocer los servicios y prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, así como las características de la valoración de la dependencia, en esta Oficina también se atenderán las peticiones sobre la implantación del sistema, y se resolverán las dudas generales sobre la ley.

Entre otras funciones y competencias, recogidas en la Orden de la Consejería de Trabajo y Política Social por la que se crea esta oficina, están las de proporcionar a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad un asesoramiento tendente a su inserción laboral, como proceso subsiguiente al de evaluación, diagnóstico y calificación de minusvalía.

También facilitará a los posibles empleadores un asesoramiento dirigido a un mejor conocimiento de los aspectos profesionales y de medidas de apoyo a la contratación de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad, así como información sobre los organismos competentes, ayudas económicas y tramitación correspondiente.

Otra de sus funciones será la de procurar una atención integral y coordinada para la plena integración social de estos colectivos, facilitando el acceso a la información sobre vivienda, transporte, autonomía personal (ayudas técnicas y adaptaciones), ocio, deportes, y cualesquiera otras, potenciando la difusión de la misma. Para cumplir sus objetivos, la nueva Oficina cuenta con personal especializado, tanto en habilidades sociales como en tecnología y normativa.

Los ciudadanos interesados como posibles beneficiarios, así como familiares de personas mayores y personas con discapacidad, podrán solicitar, de manera presencial, información, presentar documentación, tramitar sugerencias y reclamaciones e interesarse por la situación de un procedimiento, entre otras cuestiones, en la sede de esta oficina o, en su caso, ponerse en contacto con este servicio en el teléfono 968 232307.

SOLICITUDES DE VALORACIÓN

Por otra parte, la Consejería de Trabajo y Política Social recuerda a los ciudadanos que el pasado 1 de mayo se abrió el plazo para presentar la solicitud de valoración del grado de dependencia en la Región de Murcia, plazo que quedará abierto de forma permanente.

En concreto, las solicitudes que tendrán que dirigirse al IMAS, órgano competente para resolver, están siendo facilitadas en los Centros de Servicios Sociales y Unidades de Trabajo social de la Región de Murcia y en los centros y oficinas dependientes del IMAS.

La documentación necesaria incluye solicitud cumplimentada y fotocopia del DNI, así como un informe de salud. En tanto se constituyan unidades sanitarias específicas para la valoración de la dependencia en las diferentes áreas de salud, será suficiente con aportar los informes médicos de que disponga el solicitante y que acrediten la situación de dependencia.

Las personas con valoración del grado de minusvalía de más del 75 por ciento y, al menos, 45 puntos de ayuda a tercera persona, estarán exentos de aportar informe médico, según una nota de prensa de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Las solicitudes podrán ser presentadas en las Ventanillas Únicas, en los Centros de Servicios Sociales de la Región, y en los Registros del IMAS, así como en el resto de registros previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.