Potenciar la huerta de Murcia y el Castillo de Monteagudo posibilitaría atracción de nuevos turistas, según un estudio

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AYUNTAMIENTO MURCIA
Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:01

Tortosa inaugura la jornada 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico'


MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Potenciar el valor de zonas como la huerta, el campo de Murcia y el Castillo de Monteagudo posibilitaría el desarrollo de productos turísticos diferenciados.

Así lo reflejan las conclusiones de trabajo de la Jornada 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico', inaugurada por el concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, que añaden que estos elementos posibilitarían la atracción de nuevos turistas. Aunque, al tratarse de zonas que requerirían una fuerte inversión, indican que es necesario realizar un plan a largo plazo para la conservación de estas zonas.

Según el mismo estudio, uno de los principales elementos o reclamos turísticos que dispone el municipio de Murcia es su extenso patrimonio cultural como por podrían ser la Catedral de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de San Jerónimo, la ruta de Iglesias existentes en el municipio o el Museo Salzillo, que se combina con oferta de ocio, comercial y de restauración muy variada.

Así como el potencial de mejora en la promoción de la ciudad, en la presencia web del municipio, tanto en páginas gratuitas como de pago, pero de bajo coste. También el de atracción de turismo idiomático, y los recursos para atenderlo (mediante la Universidad y escuelas privadas), "que únicamente requieren promoción" o que se requiere una mayor promoción de la oferta a nivel nacional.

A lo que se une la búsqueda de un mayor número de inversores o emprendedores que desarrollen el turismo en el municipio, la posibilidad de creación de comercios orientados al turismo tales como tiendas de recuerdos, productos típicos y la necesidad de adaptar los horarios de los comercios, restaurantes, puntos de información turística y centros culturales a los turistas que visitan la ciudad.

También elaborar los calendarios de los principales eventos de la ciudad con suficiente antelación para que se puedan promocionar, la posibilidad de comercios no turísticos pero orientados a los visitantes: productos diferentes, horarios adaptados y atención al cliente diferencial.

Según el mismo informe, se requiere "abrir" los eventos a la ciudad, de modo que participen todos los visitantes en él de una u otra forma y la posibilidad de atraer grupos con interés cultural de otros municipios, principalmente colegios o mayores, con un paquete que maximice su gasto en la ciudad.

Continuar definiendo planes que marquen unas líneas de actuación turística conjunta durante un período determinado, potenciar la comercialización de la ciudad y las actividades tradicionales artesanas más arraigadas en Murcia, según han indicado fuentes municipales en comunicado.

Por último, recomienda potenciar acuerdos con establecimientos de otros municipios para la comercialización de una oferta más variada y que incremente la estancia media de los visitantes y fomentar el contacto del municipio con agencias de viajes de otros países.

Para la realización del análisis cualitativo, se ha desarrollado un ingente trabajo de campo que se ha compuesto por un total de 24 entrevistas personalizadas con agentes tanto públicos como privados, así como dos mesas de trabajo, según las mismas fuentes.