MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha denunciado públicamente que la subida del IPC "asfixia a los más débiles y a los ciudadanos con menos posibilidades" y ha achacado esta situación a la "pésima gestión" del Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP, Pedo Antonio Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de España "no ha sabido ni ha querido tomar medidas para controlar la subida del IPC que, en estos momentos es un impuesto más para las clases medias, parados y pensionistas debido a la coyuntura económica".
Respecto a este asunto, Sánchez ha añadido que Zapatero "debería revisar las tarifas energéticas como la eléctrica y el mecanismo de fijación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para evitar subidas desproporcionadas como la que se ha producido en el mes de enero".
Además, ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha "un plan de austeridad presupuestaria que no afecte al gasto social y que contenga objetivos ambiciosos y medidas concretas para la racionalización de estructuras administrativas de manera que se ahorre en gasto público a corto, medio y largo plazo".
"El Gobierno regional ha llevado a cabo planes de recortes valientes que son necesarios en esta situación de crisis y que han convertido a esta Administración en la menos costosa de toda España", ha puntualizado Sánchez.
Asimismo el vicesecretario de Organización del PP ha aseverado que, de esta manera, "se recortarían gastos superfluos para evitar recortes en las políticas sociales o en inversiones productivas así como impedir subidas adicionales de impuestos directos o indirectos como hace el Ejecutivo central".
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados va a presentar una moción que reclama que se aprueba una Ley de Unidad de Mercado que "garantice la libertad económica en España, promueva la vigilancia de los precios, fomente la competencia y la igualdad de acceso de bienes y servicios buscando reducir los precios", ha añadido Sánchez.
PIDEN UN PLAN NACIONAL DE ENERGÍA
Además, el diputado regional ha asegurado que el Gobierno regional "ayudará y potenciará a aquellos agricultores y emprendedores que apostaron por las energías renovables y, en concreto, por la energía fotovoltaica y que se han visto afectados por el decretazo del Ejecutivo central".
El vicesecretario de Organización ha recordado que el recorte de ayudas para estas energías "ha perjudicado a estos agricultores que creyeron en las energías renovables, pero también a la Región puesto que es una potencia nacional en cuanto a número de placas instaladas por superficie".
"Alrededor de 20.000 agricultores y unas 4.000 pymes de la Región que han invertido en estas energías han sufrido estos recortes que, además, ponen en peligro los proyectos de I+D+i y su viabilidad económica", ha afirmado Sánchez.
El diputado regional ha pedido al Gobierno un Plan Nacional de Energía "en consonancia a la normativa de la UE que evite este tipo de situaciones, ya que el Gobierno socialista ha cambiado las reglas en mitad del partido".