Publicado 11/11/2022 13:50

El PP ganaría las elecciones, pero se quedaría a tres escaños de la mayoría, según el Barómetro del Cemop

Gráfico sobre la valoración de la situación política en la Región de Murcia, según recuerdo de voto
Gráfico sobre la valoración de la situación política en la Región de Murcia, según recuerdo de voto - CEMOP


CARTAGENA (MURCIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ganaría las elecciones de celebrarse hoy, y obtendría 20 escaños, lo que le dejaría a tres escaños de la mayoría absoluta. Así figura en el Barómetro de Otoño del Cemop. El estudio, presentado este viernes en la Asamblea Regional, muestra que los 'populares' suben un escaño con respecto al barómetro anterior.

La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 17 de octubre. Según la misma, el PP se situaría como primera fuerza en la Asamblea Regional con el 39,6% de los votos y 20 escaños. Por detrás estaría el PSOE, con el 29,3% de los votos y 15 escaños, lo que supone dos menos de los que dispone hoy.

VOX sería la tercera fuerza política con el 15,2% de los votos y 8 diputados, el doble de los conseguidos en las últimas elecciones. Unidas Podemos conseguiría el 5,6% de votos y mantendría a dos diputados en la Cámara. Ciudadanos no alcanzaría el 5% de los votos, con lo que se quedaría sin representación en la Asamblea.

El coautor del barómetro del Cemop, Ismael Crespo, asegura que en el último año apenas se han producido cambios de la situación a nivel electoral y considera que hasta las elecciones habrá pocos cambios.

"El comportamiento de los votantes es un comportamiento congelado, es normal y típico de cuando avanzamos en un periodo electoral y los cambios se producirán ya en el marco de las elecciones", ha dicho. Además, ha explicado que los cambios que podrían producirse se deben al "5% u 8% de electores que nosotros no identificamos en las encuestas como electores activos y que pueden llegar a activarse en el marco de una elección".

La opinión de los ciudadanos sobre la situación política regional ha empeorado, según los datos de este barómetro. Crecen las opiniones negativas sobre la economía murciana y aquellos que valoraban la situación como buena y muy buena pasan del 37,2% al 30,9%.

Una de las principales preocupaciones de los murcianos es el desempleo, con un 21,2%, seguido por el agua, con un 8,2%, los políticos y la política, con un 6,3%; los problemas de tipo económico, con un 5% y la situación del Mar Menor, con un 4,9%.

En cuanto a la valoración de los murcianos sobre los líderes políticos, el único que continúa igual es Fernando López Miras. El presidente de la Comunidad obtiene un 5,3 de nota media. Le siguen en valoración María José Ros, de Cs, con un 4,7; Javier Sánchez Serna, de Podemos, con un 4,5; José Vélez, del PSOE, con un 4,2, y, por último, José Ángel Antelo, de Vox, que obtiene un 3,8.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha resaltado que, según los resultados del barómetro del Cemop, el PP sumaría más escaños que toda la izquierda junta, "esto nos permitiría gobernar en solitario". El parlamentario también considera que los datos del barómetro suponen un "castigo" de los ciudadanos de la Región a "las políticas de Pedro Sánchez y el seguidismo de los socialistas regionales porque en lugar de defender los intereses de la Región de Murcia, siguen apostando por los intereses de su jefe de filas, a pesar del maltrato constante de su gobierno a nuestra tierra".

Desde el PSOE, Carmina Fernández, ha pedido "prudencia" y ha señalado que estudiarán "con profundidad y conciencia todos los problemas y retos que perciben los ciudadanos porque nos interesa saber qué piensan los ciudadanos". Ha indicado que el PSOE "seguirá trabajando día a día. Nos hemos dado cuenta de que cada vez los ciudadanos de la Región perciben al Gobierno regional como un problema" y ha señalado que el PSOE "está preparado para asumir el cambio y abordar en la Región todos los retos que se deben abordar para los ciudadanos de la Región".

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha resaltado que los datos del barómetro "castigan a los partidos que promovieron la moción de censura". A su juicio, PSOE, Podemos y Cs "van a seguir pagando en las urnas una maniobra que ni siquiera sus propios votantes entendieron en su momento". Asimismo, ha incidido en que los líderes regionales de Cs, Podemos y PSOE "ocupan los últimos puestos en valoración y conocimiento y José Vélez incluso registra un retroceso en su nivel de conocimiento, es como si los murcianos quisieran olvidarlo conscientemente".

Contador

Más información